lunes, 21 de noviembre de 2011

DATOS E HISTORIA

Castellón de la Plana es capital de la provincia de Castellón. Forma parte de la Comunidad Valenciana junto con Valencia y Alicante. La ciudad está situada al este de España a escasos kilómetros del cruce del Meridiano de Greenwich con el Paralelo 40°.

La característica principal de la ciudad es su planicie, no existen relieves. Cuenta con 107,5km2 de superfície y 180690 habitantes. Su densidad es de 1680,84 ha/km2.

Los habitantes de Castellón vivían en lo alto de la montaña, en el cerro de La Magdalena, y en 1251 cuando Jaime I concede su real permiso los castellonenses se trasladaron a la Plana, donde se asentaron y formaron la ciudad.

Este evento se recuerda con la celebración de las Fiestas de la Magdalena, donde cada año rememoramos la bajada a la Plana, volviendo al Cerro de la Magdalena a pasar el día.

Tiene dos núcleos urbanos, el principal está situado a 4km de la costa, a unos 30m sobre el nivel del mar en el cual viven 153323 habitantes y el segundo es el puerto, llamado Grao de Castelló a nivel del mar con 16413 habitantes.

El resto de la población está distribuida de manera dispersa en otros núcleos mas pequeños. Estos núcleos se crearon alrededor de las principales vías de comunicación con el exterior y mezclados entre huertos y zonas industriales. La aparición de los "grupos", se debió a la falta de planificación urbana, y a día de hoy, la mayoría de los "grupos", ya forma un contínuo con el entramado urbano de la ciudad, pero aún quedan diversos núcleos diseminados.

El Grao es el distrito marítimo. Se encuentra unido a la ciudad por dos avenidas importantes, la CS-22 y diversos caminos rurales. En él se encuentran las playas y el puerto de Castellón.

Desde su designación como capital de la provincia homónima, la ciudad ha ido evolucionando, pasando de ser una población agrícola a una ciudad industrial y de servicio.

El clima de Castellón es el clima mediterráneo, caracterizado por ser suave y húmedo, su temperatura media anual es de unos 17,8 °C. Castellón posee un clima muy benigno, sin temperaturas extremas, sus valores medios oscilan entre los 10.4 °C de enero y los 25.0 °C de agosto. Las precipitaciones anuales son superiores a los 442 mm, con mínimos muy marcados en verano, y máximos en los meses de otoño. Otro rasgo característico del clima de Castellón es que la ciudad cuenta con más de 300 días de sol al año.