viernes, 21 de octubre de 2011

AMSTERDAM, DATOS

La Ciudad de Amsterdam es la capital de los Países Bajos. Es la ciudad más importante del país y, aunque su capital, no es la sede del gobierno, la cual se encuentra en La Haya. Centro turístico por excelencia, recibe cada año a millones de turistas.
La ciudad, según datos del año 2009, alberga 762.057 habitantes mientras la zona metropolitana 2.158.372 habitantes. Todo esto con una densidad de 4.459 habitantes/km2 y un área metropolitana de 1815km2 (comparando: Barcelona tiene una densidad de 15.969 habitantes/km2 y un área metropolitana de 803 km2).

Amsterdam se encuentra entre dos importantes masas de agua: el río Amstel y el mar que se adentra en la bahía IJ.

La ciudad fue fundada en el siglo XII, según cuenta la leyenda, por dos pescadores que por casualidad fueron a parar al río Amstel. En sus inicios era un pequeño pueblo de pescadores. En el año 1300 se le concedieron los derechos oficiales de ciudad y a partir del siglo XIV Amsterdam floreció como centro comercial principalmente por sus relaciones comerciales con ciudades holandesas y alemanas.

La edad de oro de la ciudad corresponde al siglo XVI, cuando se diseñó alrededor del centro histórico la red de canales semicirculares que surca la ciudad. A la vez que proporcionan transporte fluvial, estos canales sirven también como una forma de contener el caudal del río Amstel. Los canales más importantes son cuatro: Prinsengracht, Herengracht, Keizersgracht y Singel; pero hay muchísimos más pequeños y también más pintorescos, gracias a los cuales Amsterdam es llamada a menudo la "Venecia del norte".




La ciudad de Amsterdam, desde 1980 y a los efectos administrativos, se divide en 15 stadsdelen (distritos), cada uno con su gobierno local, a excepción del décimoquinto, Westerpoort, el puerto de Amsterdam, que tiene pocos habitantes y es dirigido por el gobierno central municipal.









El transporte en la ciudad es excelente y es cubierto por la GVB, la compañía pública de transporte de Amsterdam. Consiste en tres líneas de metro y una de trenes ligeros -que juntas conforman el Amsterdam Metro-, 16 líneas de tranvías más la línea del IJtram, y numerosas líneas de autobuses locales y regionales. Hay servicios gratuitos de ferries a través de la bahía IJ para ciclistas y peatones. Además hay servicio de ferry entre Velsen-Zuid y la costa del Mar del Norte.




Los habitantes utilizan mucho la bicicleta como medio de desplazamiento particular, lo que contribuye en gran medida a aliviar los efectos del tráfico automotor, que en el centro es complicado, con frecuentes embotellamientos y estacionamientos caros.

El Aeropuerto Internacional Schiphol se encuentra a unos veinte minutos en tren desde el centro de Amsterdam. Como una micro ciudad con decenas de tiendas y servicios es el más grande del país, uno de los más grandes de Europa y sede de la compañía aérea KLM.