lunes, 17 de octubre de 2011

AMSTERDAM, ESTRUCTURA

La ciudad de Amsterdam, capital de los Paises Bajos, se sitúa al oeste del país en la región de Holanda Septentrional.

Lo primero que destaca es su clara estructura radial.

Con una fundación puramente como asentamiento pesquero creció hasta construir sus primeras murallas (rojo). Era una ciudad cuyos ejes principales eran los canales que servían de atracaderos al mismo tiempo que como calle.

Posteriormente se fue expandiendo radialmente creando una serie de canales concéntricos alrededor de las primeras murallas. No obstante el crecimiento fue asimétrico ya que primero se expandió por el oeste (naranja) y posteriormente se acabó cerrando por completo (amarillo).

Amsterdam tiene un carácter completamente vinculado al agua y a su actividad comercial por barco. En la actualidad los canales no solo sirven para el uso de pequeñas embarcaciones sino que son los ejes principales de circulación peatonal, bicis y ejes verdes. En el sentido contrario se encuentran unas vías más rápidas que van directas al centro.

Mientras el crecimiento por el lado oeste (pasados los dos primeros anillos de ensanche) se basó en una serie de ensanches no radiales; el lado este de la ciudad tuvo un crecimiento más abierto y radial.

Al derribar las últimas murallas se creó un nuevo anillo y canal alrededor de toda la ciudad.

El crecimiento actual se desarrolla fuera de esta última linea de murallas con crecimientos en ensanche ortogonales siguiendo hasta cierto puntos las trazas de los radios que salen del centro de la ciudad.

Las manzanas de Amsterdam se caracterizan por ser muy alargadas y estrechas, con patio interior y parcelas muy estrechas. El casco antiguo sigue la clásica tipología de calle suburbana.

El espacio verde de Amsterdam aun y no tener grandes extensiones de verde cerca de su centro, cuenta con mucha vegetación y vías de carácter más tranquilo a lo largo de sus canales.

Las vías rápidas interurbanas se sitúan a las afueras de la ciudad creando un anillo perimetral a una escala mucho mayor.

Por último mencionar la eficiente linea de ferrocarril que comunica el puerto con las distintas ciudades Holandesas.