lunes, 10 de octubre de 2011

Banyoles: datos objetivos

Hola a todos, en el siguiente post os presento los datos objetivos de Banyoles.

La ciudad de Banyoles se encuentra en el extremo norte oriental de Cataluña y es la capital de la comarca del Pla de l’estany, situada a medio camino entre la Costa Brava y los Pirineos. Queda a 120 km de Barcelona y a 49 km de la frontera con Francia.

El municipio tiene una extensión de 10,89 km², se encuentra a 175m por encima del nivel del mar, y la población de la ciudad de Banyoles es de unos 18.500 habitantes, con una densidad de 1.691,89 hab/km².

El elemento geográfico natural más importante de la zona es el lago. L'Estany de Banyoles es de origen tectónico y kárstico y se formó en época cuaternaria (hace 250.000 años). Los movimientos tectónicos producidos con la formación de los Pirineos dieron lugar a la falla del Empordà que coincide con el eje mayor de la zona de Banyoles. A través de una serie de fenómenos kársticos posteriores en esta zona (erosiones pluviales y fluviales que provocan hundimientos) se formó la zona lacustre. El primer lago de Banyoles tenía una extensión muy superior a la actual, inundando toda su zona de poniente entre seis y ocho metros por sobre del nivel actual.

La actual ciudad de Banyoles no se empieza a formar hasta finales del siglo IX. Nació alrededor del monasterio benedictino de Sant Esteve fundado alrededor del 812 por el abad Bonitus sobre un antiguo templo posiblemente tardo-romano. Cerca del monasterio se asentaron los primeros habitantes, que durante siglos estuvieron bajo el poder feudal de sus abades. Pronto se desecaron las ciénagas, se construyeron unos canales de salida del lago y se pusieron los fundamentos de una Banyoles próspera.

En el próximo post os explicaré como evolucionó la ciudad des de un tema histórico y urbanístico así como la morfología natural de su entorno.