sábado, 8 de octubre de 2011

Benidorm_ESTRUCTURA

En este primer post introduciré una ciudad valenciana relativamente conocida por su turismo y sus playas y en la cual he pasado la mayoría de mis vacaciones, puesto que tengo la mitad de mis raíces en ella.

Benidorm es una ciudad de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Se encuentra aproximadamente entre Alicante y Valencia, más cerca de la primera ciudad que de la segunda.

Como bien he comentado anteriormente, se trata de una de las ciudades que recoge una gran cantidad de turistas. Uno de los principales motivos de su atractivo, son sus playas, y su ambiente nocturno.

Principalmente la ciudad se divide en dos partes: la zona de levante y la de poniente intercomunicadas y vinculadas entre sí mediante el casco antiguo.

Fijándonos en el plano adjunto de la ciudad, vemos como un sistema muy consolidado, a partir del cual se producen dos articulaciones correspondientes a la zona de levante y de poniente que los podríamos entender como dos costillas que nacen a partir de un punto central que denominaríamos columna vertebral y que correspondería al casco antiguo de la ciudad.

Aunque ambas zonas se caracterizan por tener grandes playas, y de carácter muy similar, existen ostras diferencias que distinguen muy claramente ambos sectores.

La zona de levante se caracteriza por su gran ambiente nocturno, donde PUBS i discotecas cercanas al paseo marítimo, abren sus puertas generando un gran ambiente que se percibe hasta en las calles. Aun así también cabe remarcar que es aquí donde se ubica la mayor parte del comercio y se producen mayores actividades. De manera que alberga en ella la mayor cantidad de hoteles y residencias para el sector turístico. En la zona de poniente en cambio, sucede lo contrario, durante el día pasa a ser una zona mucho más tranquila que su opuesta dado que no dispone de tanta actividad. Del mismo modo sucede por la noche, donde el paseo de poniente juega un papel más tranquilo y relajado que se contrapone a la actividad continua de levante.

Finalmente me gustaría terminar destacando la presencia de una pequeña isla situada a 4 km de la costa. La isla, accesible, es uno de los lugares más interesantes que enriquece aún más toda la ciudad y sus costas.