domingo, 16 de octubre de 2011

Ciutadella de Menorca_DATOS

Ciudadela está situada en el extremo oeste de la isla de Menorca y junto a la ciudad de Maó, son los principales municipios del lugar. Durante mucho tiempo Ciudadela ha sido la segunda ciudad en cuanto a número de habitantes aunque actualmente iguala ya a Maó con casi 30.000 habitantes. Menorca actualmente tiene tiene unos 92.000 habitantes con una densidad de 133,12 hab./km² por lo que vemos cómo dos tercios de la población seconcentran en dos de los ocho municipios.
Ciudadela fue capital de la isla hasta la ocupación inglesa en 1714, cuando la capitalidad pasó a Maó.
El municipio de ciudadela cuenta con unos 186 km2 de superfície de los 694 que forman el total de Menorca. Se trata del municipio con mayor territorio de la isla ytradicionalmente ha sido la ciudad de la aristocracia, por lo que en sus calles esconde palacioscomo el del conde de Torresaura, el marqués de Albranca o el de Menas Albas, todos situados alrededor de la catedral medieval.A parte de ser villa aristocrática, Ciudadela es sede del obispado de Menorca y nos sigue mostrando manifestaciones de su carácter en el convento de Santa Clara, así como en el Seminario, con su Museo Diocesà y su singular claustro.
Imagen del convento y de una de las calles principales dónde vemos el carácter señorial de la parte antigua de la ciudad.
El entorno físico del lugar es el mar Mediterráneo, una mar profunda, cerrada y relativamente cálida, con temperaturas superficiales que llegan hasta los 26º C en agosto y que no bajan de los 14º C en invierno, y una temperatura abisal siempre por encima de los 13º C, un hecho único en el mundo. El mar regula la temperatura y hace que la estacionalidad térmica no sea tan marcada como en pleno continente, en la misma latitud. Por otro lado, Menorca tiene entre 300 y 400 km, un entorno continental con el continente Europeo en el norte, muy frio en invierno y el desierto del Sahara en el sur, extremadamente cálido. Todo ello, incide en las particularidades del clima de Menorca.
El fenómeno climatológico más destacable es el viento de tramontana, un viento del norte seco y virulento, que puede aparecer en cualquier época del año, aunque es durante los meses de invierno, cuando puede alcanzar los 130 km por hora. Cuando llega el verano se convierte en una plácida brisa que suaviza las temperaturas, reduciendo la humedad del ambiente, la cual en invierno puede fácilmente llegar a una media mensual del 79 %, y ayuda a proporcionar días con una atmósfera más limpia.
Los idiomas oficiales son el Castellano y el Catalán pero este último, con algunas variantes, se considera un dialecto: el menorquín.
La economía actual de la ciudad se basa principalmente en el turismo, aunque también se destaca la bisutería y el calzado fabricados en la isla. En general, hoy día aún encontramos numerosos productos de fabricación artesanal en la isla, tanto en zapatos como en restauración de muebles, cerámicas, etc. Así como también un gran numero de productos gastronómicos muy apreciados como el queso, la sobrasada, la miel, etc..
En Ciudadela, igual que en el resto de poblaciones menorquinas (aunque llevado al extremo), hay una gran tradición basada en el caballo. Es en esta ciudad donde se celebra una de las fiestas más espectaculares durante los días 23 y 24 de Junio: Sant Joan. En éstas el caballo es el protagonista y se siguen unos rituales ecuestres establecidos desde la Edad Media. Es difícil explicar con palabras en que consisten las fiestas por lo que os animo a presenciarlas en primera persona o, en su defecto, podéis encontrar miles de vídeos por internet.
Para terminar con los primeros datos generales, decir que la isla de Menorca fue declarada Reserva de Biosfera el 8 de octubre de 1993 por la Unesco por la diversidad ambiental y paisajística, con espacios naturales de gran relevancia así como también patrimonio de la humanidad en 1982 e incorporada también a la red Mundial de Lugares Singulares.