martes, 11 de octubre de 2011

GIRONA_Estructura

Girona es una ciudad capital de Catalunya, situada al Norte del país, a los pies del Pirineu, cerca de la frontera francesa. También es conocida como la puerta del país y de ahí podemos hacernos la primera idea de la ciudad. Girona se organiza en cruz (color violeta oscuro) siendo la calle más importante la que cruza la ciudad de Norte a Sud (conexión Franciaa-Barcelona) -dirección que también sigue el sistema ferroviario- y la que sale a Este y Oeste (conexión llanura montñas). Es a través de estos dos ejes sobre los quales se ha desarrollado la ciudad.
En el quadrante superior derecho encontramos la ciudad antigua; en el quadrante inferior derecho, la ciudad moderna la qual sigue hoy en dia expandiéndose. En los otros dos quadrantes izquierdos encontramos distintas tramas nacidas el siglo pasado con la finalidad de cruzar el sistema ferroviario. Veremos más adelante que cada quadrante coincide casi con un tipo de tramam distinto en función del carácter del eje en el que se apoya y la morfología del terreno.
A lo largo del tiempo han ido apareciendo una serie de cinturones (color violeta claro) tanto a nivel urbano -sistemas de esponjamiento- como a nivel territorial -sistemas de conexión-. Estos últimos han permitido la creación de zonas de vivienda unifamiliar residencial en los alrededores.