miércoles, 5 de octubre de 2011

Milano - datos

Hola a todos, os quiero presentar Milano la ciudad de la cual provengo;

Milán es la segunda ciudad más poblada de Italia –por detrás de Roma- y a la vez es capital de la provincia de Milán, de la región de Lombardía y uno de los polos comerciales y financieros del planeta ya que según el Institut National de la Statistique et des Études Économiques es el segundo motor de la economía europea después de París.

Posee una población de 1.307.495 hab y una densidad de aproximadamente 7.000 hab/km2 repartidos en una superficie de 182 km2, datos valiosos si los comparamos con los de la ciudad de Barcelona que tiene 1.619.337 hab y una densidad de 16.000 hab/km2 en una superficie de 101 km2.

Os introduciré algunos rasgos históricos;

Aunque podemos colocar su nacimiento en la época galo-céltica bajo en nombre de Médelhan, ningún estudioso es capaz de fijar una fecha concreta ni describir con certeza los eventos fundamentales que provocaron su nacimiento.

Bajo el mandato de los Galos, el valle Padano vivía en una situación muy modesta a nivel civil y cultural y el verdadero comienzo de Milán como núcleo de población no lo podemos situar hasta la llegada de las águilas romanas al establecer un campamento de vigía justo en la frontera con los bárbaros.

Por los escritos latinos que nos han llegado sabemos que en el año 49 a.C. Julio Cesar proporcionó la ciudadanía romana a la comunidad
gálica y por lo tanto se declaró el antiguo campamento como Mediolanum.
Lombardos y Francos.
Con el dominio romano la villa vivió acontecimientos históricos como el edicto de Constantino sobre la libertad de culto o el nombramiento de Ambrosio como obispo de la ciudad –a posteriori sería elegido como patrón de la ciudad- hasta la caída del imperio, época bastante oscura al ser Mediolanum ocupada por Godos,

El núcleo resurgió en el año 1000 d.C. cuando se convirtió en "ciudad” y desde esa fecha Milán sufre una continua evolución, teniendo una época de esplendor en la edad media gobernada por la familias Visconti y Sforza, pasando

a ser austriaca en el signo XVIII, fue ocupada por Napoleón para volver a ser italiana en el siglo XIX y finamente convirtiéndose en lo que es hoy en los últimos decenios.

Esta que observáis en la foto es la ciudad actual.

Esta es una foto nocturna desde un satélite.

En la siguiente entrega os contare sobre la estructura de la ciudad.