jueves, 20 de octubre de 2011

Santiago de Chile_Datos

SANTIAGO DE CHILE, DATOS OBJETIVOS.

Santiago es la capital y principal núcleo urbano de Chile.

La ciudad alberga los principales organismos administrativos, comerciales, culturales, financieros y gubernamentales del país.

Origen y fundación:

De acuerdo con investigaciones, se estableció que en Santiago, los primeros habitantes datan del 10000 a.c (nómadas, cazadores y recolectores). Por el año 800, se establecen los primeros grupos agrícolas a orillas del rio Mapocho. Pedro de Valdivia llega desde Perú, al valle del rio Mapocho el 13 de Diciembre de 1540 y funda la ciudad de Santiago el 12 de Febrero de 1541, con esto, se traza el primer plano de la ciudad.

ORGANIZACIÓN DE LA CIUDAD.

En los comienzos de la ciudad, la organización y decisiones
estaban a cargo de un cabildo, que en 1823, pasó a llamarse municipalidad (lo que acá sería el Ayuntamiento). Con el paso de los años y la constante expansión de la ciudad, fue necesaria la división del territorio con el fin de mejorar la administración y aumentar la participación local en la toma de decisiones. Por lo que en 1981 , se dicta la Ley de Organización y Atribuciones de las Municipalidades. Con esto, Santiago quedo dividido en distintas zonas, las que en 1925 , se les otorga el nombre de “comunas”. En la actualidad, la ciudad de Santiago se expande a lo largo de treinta y seis comunas; veintiséis de éstas están completamente urbanizadas y las restantes de manera parcial

GEOGRAFIA Y RELIEVE.

La ciudad de Santiago está emplazada principalmente en un llano conocido como «cuenca de Santiago». Esta cuenca es parte de la depresión intermedia y está delimitada claramente por el cordon de chacabuco por el norte, la Cordillera de los andes por el oriente, la angostura de Paine, por el sur y la Cordillera de la Costa. Aproximadamente, tiene una longitud de 80 km en dirección norte-sur y de 35 km de este a oeste.

En la actualidad, Santiago yace principalmente en el llano de la cuenca, con una altitud entre los 400 metros en las zonas más occidentales y llegando a los 540 en la Plaza Baquedano. El área metropolitana ha rodeado a algunos de estos cerros islas, como en el caso del cerro santa lucia el cerro blanco , el Calan y el Reca. Al sudoeste de Santiago, existe un cordón rocoso de varios cerros islas, dentro del que destaca el cerro Chena. Hacia el poniente también se presentan algunas de las principales alturas de la Cordillera de la Costa, como el cerro Roble Alto con 2.185 metros de altitud, siendo la zona del río Maipo la única en que la cordillera pierde altitud.

AUMENTO DE LA POBLACION.

A fines de 1920, se contaban 507.297 habitantes en Santiago, Este crecimiento se explica principalmente por la llegada de campesinos desde el sur que llegaban a trabajar a las fábricas y ferrocarriles en construcción. Sin embargo, este crecimiento se experimentó en la periferia y no en el casco urbano propiamente tal.
En las decadas siguientes,la ciudad siguio creciendo.En 1940,tenia 952.075 Hab. En 1952 : 1.350.409 Habitantes y en 1960 : 1.907.378.

CLIMA

El clima de la ciudad de Santiago corresponde a un clima templado-cálido con lluvias invernales y estación seca prolongada.

-El 80% de las precipitaciones durante los meses de Invierno(

Mayo a Septiembre), variando entre 50 y 80 mm de agua caída. Dicha cantidad contrasta con las cifras de los meses correspondientes a una estación muy seca, principalmente durante los meses de verano, entre diciembre y enero,febrero y marzo. En esta estación, el agua caída no supera en promedio los 4 mm.

Estas precipitaciones son generalmente compuestas únicamente por lluvia, puesto que la caída de nieve y granizo se produce principalmente en los sectores de la pre cordillera, sobre los 1.500 msnm; en algunas ocasiones, las nevazones afectan a los sectores más orientales de la ciudad, y en muy raras oportunidades se extienden al resto de la urbe.