lunes, 10 de octubre de 2011

Tarragona_Datos objetivos

La ciudad de Tarragona tiene una extensión de 62,35 km² y una población de 140.184 hab. (2010), distribuidos en 15 barrios que forman la ciudad, con una densidad de 2.248,34 hab./km². En el siguiente gráfico se observa la evolución demográfica de la ciudad entre los años 1717 y 2006.

La ciudad en sus orígenes, fue un poblado íbero denominado “Kese” (entorno al siglo V a.C), conquistado por los romanos en el año 218 a.C. y convertido en la capital de Hispania Citerior durante la República y de la provincia de la Hispania Tarraconenses durante el Imperio. En la siguiente imagen, podeis observar la antigua ciudad de Tarraco:

Fue ocupada por los árabes en el 711 d.C. y reconquistada en el 1116 por Ramón Berenguer III. A finales del siglo XII, Tarragona ya era un núcleo urbano plenamente consolidado que siguió la estructura heredada de la época romana, aumentó su población y construyó monumentos importantes como la Catedral. Entre los siglos XVI y XVIII sucedieron tres importantes conflictos bélicos: La “Guerra dels Segadors”, la “Guerra de Sucesión” y los continuos ataques piratas, además de las epidemias de peste, que asolaron la ciudad. En el siglo XIX se inicia la “Guerra de Independencia” o “Guerra del Francés”, que finaliza con la ocupación durante dos años del ejército francés en la ciudad. Posteriormente, la ciudad se dedicó a la agricultura, y concretamente, a las plantaciones de viñedos y al comercio con América, lo que reactivó la economía de la ciudad y el crecimiento de la población. A principios del siglo XX, Tarragona se vio afectada por los bombardeos durante la “Guerra Civil Española” (1936-1939). A partir de los años 50, se instalan en la zona numerosas empresas químicas y petroquímicas que son la base de la economía de la ciudad, por lo que pasa a tener el segundo mayor puerto español por volumen de intercambios.