sábado, 29 de octubre de 2011

Vitoria-Gasteiz. Datos

Vitoria-Gasteiz es la capital de País Vasco y sede de sus instituciones gubernamentales. Los idiomas oficiales son el euskara y el castellano. Es la segunda ciudad más poblada de Euskadi con unos 250.000 habitantes y una densidad de 860,69 hab/ km² (Barcelona tiene 15.969,79 hab./km²). Es una de las ciudades europeas con más espacio público por habitante, unos 42 m2, en total unos diez millones de metros cuadrados de parques y zonas verdes. Actualmente ostenta el Premio Capital Verde Europea.capital de la País Vasco y sede de sus instituciones gubernamentales.

La ciudad se encuentra en el corazón de la llanada alavesa, rodeada por el río Zadorra, a 525 metros sobre el nivel del mar. Las sierras y montañas que la bordean por el norte hacen que no llegue la influencia del clima atlántico del resto de Euskadi, así, Vitoria-Gasteiz tendría un clima más parecido a la meseta castellana, con inviernos muy fríos y veranos frescos.

La ciudad surgió al estar enclavada en un cruce de caminos. Álava siempre fue un eje importante en la comunicación Europa-Meseta central, por encontrarse en el camino más corto entre ambas. Por ésta razón siempre ha tenido un carácter muy comercial. Es una de las pocas ciudades con nombre y apellido, Gasteiz es el nombre de la primera asentación sobre la colina, una pequeña aldea que fue creciendo hasta convertirse en una villa amurallada que representaba uno de los bastiones defensivos del Reino de Navarra por el oeste. Fue el rey Sancho VI de Navarra quién llamó a la ciudad “Nueva Victoria” en 1181.

La economía de Vitoria actualmente basa su riqueza en ser sede del Gobierno Vasco, por lo que tiene un carácter fundamentalmente terciario. Pero su mayor cambio lo sufrió con la industrialización de 1950, año en el que se convirtió en un motor de la economía del país, con empresas como Mercedes-Benz, Michelín, Daewoo… En esta época cuadruplicó su población.

En el próximo post hablaré de la historia urbanística y la estructura de la ciudad.