viernes, 11 de noviembre de 2011

Balaguer. DESCRIPCIÓN

El municipio de Balaguer se extiende a los dos lados del río Segre, hasta la confluencia con el río Farfanya. Situada al norte de Pla d’Urgell, al pie de los últimos pliegues del Prepirineo.
Dispone de agricultura de regadío (cereales y frutales) i de secano (cereales y aceituneros), con una importante ganadería, pero su estructura económica se basa principalmente en el comercio y la industria. Hasta hace unos años Balaguer era un importante centro papelero, pero la anterior crisis provoco el cierre definitivo de esta industria, ahora convertida en equipamientos y espacios públicos.

Orígenes:
Es probable que la ciudad hubiese contado con un asentamiento íbero o romano. Se han encontrado restos de la época romana y parte de las fortificaciones son de los siglos III y IV. Sin embargo la primera mención que se conoce de la ciudad data del siglo IX, ya que no se convertirá en ciudad hasta la época árabe.
El turó del secà fue el sitio donde más pronto asentó el hombre en Balaguer, según han demostrado las excavaciones efectuadas. El monte fue ocupado de forma continuada gracias a su situación estratégica. El 897 se construyó una fortificación, que se convirtió en una importante fortaleza fronteriza.
Durante el siglo XI esta fortificación, el Castell Formós, pasara de ser un lugar puramente defensivo a convertirse en una residencia señorial.
Balaguer tuvo una segunda etapa de florecimiento durante el siglo XIV llegando a ser una ciudad con un importante papel político y económico que se derrumbó con la caída del Comptat d’Urgell. A medianos del siglo XX se originó la nueva ciudad a partir de la apertura del paseo de la estación, esto dio lugar a un importante crecimiento.
Uno de los puntos de Balaguer con más interés es la Plaza Mercadal.
La formación de ésta se inició al siglo XIV, cuando los judíos fueron obligados a establecerse fuera de la villa. Esto significó una transformación importante para el futuro de la ciudad, con el crecimiento urbano y la construcción de unas nuevas murallas, de las que aún se conserva un buen tramo. La plaza se encontraba en el espacio que separaba el barrio judío del cristiano y serviría para el mercado.


El Mercadal de Balaguer es la plaza porticada más grande de Catalunya, con una superficie de 7000m2 (con las partes porticadas 9875m2) y de forma sensiblemente rectangular, está envuelta por porches en todo su perímetro.
En la plaza está situado el edificio del ayuntamiento, construido a medianos del siglo XIX. También se sitúa en la plaza el mercado de los sábados, uno de los más importantes de la Catalunya occidental y que reúne gente de toda la comarca.

Recientemente se han celebrado los 800 años de mercado medieval en Balaguer.