lunes, 21 de noviembre de 2011

Berlín_Datos Objetivos

Berlín es la capital del estado del mismo nombre, y de la República Federal Alemana. Se encuentra al noreste de Alemania, a doscientos kilómetros del Mar Báltico y a setenta kilómetros de Polonia. Aún tener una baja densidad de población, su gran extensión (892 km²; 324km² de los cuales están ocupados por bosques y lagos) la convierte en la ciudad alemana más poblada, con 3,4 millones de habitantes. Actualmente, desde 2008, es además capital administrativa de la región metropolitana de Berlín-Brandenburg, con 4,8 millones de habitantes.

Aún tener alrededor de ochocientos años de historia, Berlín no ganó protagonismo hasta el siglo XVIII, cuando se convirtió en la capital del estado de Prusia. Tras las guerras napoleónicas surgió un fuerte nacionalismo en los diferentes estados de habla alemana, que culminó, en 1871, con la creación del Imperio Alemán. A principios del siglo XX, Berlín fue la primera metrópolis europea, llegando a una población de cuatro millones de habitantes. Tras los locos años veinte, la ciudad fue testigo del progresivo aumento de poder del Partido Nazi, hasta convertirse en 1933 en capital del Tercer Reich.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue dividida entre los dos bloques vencedores, y en 1961 la construcción del tristemente célebre Muro de Berlín dio inicio a la Guerra Fría. Tras la Reunificación Alemana, en 1990, Berlín se convirtió de nuevo en la capital de la República Federal. Hoy acoge el Parlamento (Reichstag) y la sede del gobierno alemán, y pese a ser visibles todavía las cicatrices de la división, la ciudad ha hecho grandes esfuerzos por superar los traumas del siglo XX. Aún así, la tasa de desempleo es la más alta del país, de un 19%, superando los 320.000 parados.

En los últimos años, la presencia de una buena infraestructura y mano de obra cualificada, ha generado un crecimiento económico, en su mayoría de pequeñas y medianas empresas. Más de la mitad de los berlineses trabajan en el sector de servicios. Al año se superan los 8 millones de turistas.

Hoy la ciudad, organizada por distritos (Bezirke), presenta un paisaje heterogéneo, manteniendo cada barrio un carácter distinto. Por sus bajos alquileres y su amplia escena cultural y de ocio, se ha convertido en destino de muchos jóvenes de todo el mundo, alcanzando un 13% de población extranjera. La media de edad de la ciudad es de 42,2 años.