miércoles, 9 de noviembre de 2011

castelló-datos

Castelló de la Plana es una ciudad mediterránea, capital de provincia de unos 180.690 habitantes.
Sorprende el nombre de Castellón para una ciudad que se extiende en la llanura, sin vestigio alguno de fortaleza militar a la que parece aludir su nombre. Por otra parte, hay que decir que ni las murallas fueron levantadas por héroes mitológicos, ni rey moro alguno labró en su interior alcázares maravillosos sobre los cuales pudiera volar libremente la fantasía.
Pero el hecho fundamental de Castellón, vivido hasta ahora a través de la versión popular tradicional, mezclada con multitud de detalles folklóricos, todavía está abierta a la investigación. Y los trabajos arqueológicos y antropológicos no son ajenos al interés que los historiadores tienen en encontrar apoyo científico a la tradición popular.
En la cima del cerro de la Magdalena se situaba el Castelló (diminutivo de castillo) con vistas al mar, a las montañas y a los naranjos.
La partida de nacimiento de Castellón está fechada el 8 de Septiembre de 1.251 en Lérida , desde donde Jaime I concede su real permiso para el traslado del monte al llano. Con este traslado que la tradición sitúa en el tercer domingo de Cuaresma de 1252, nacía Castellón de la Plana.
El recuerdo anual de este hecho constituye el motivo de las Fiestas de la Magdalena.
Desde entonces ell núcleo urbano principal se encuentra a unos 30m sobre el nivel del mar y a unos 4 km de la costa. Probablemente lo mejor de Castellón sea su situación.