miércoles, 2 de noviembre de 2011

Chicago y Barcelona, Grete_K_Grubelich

Barcelona, Cataluña (a la izquierda) y Chicago, Illinois (a la derecha) tienen puntos variados de comparación, incluyendo pero no limitado a la arquitectura, organización del movimiento y el establecimiento de los areas públicos y culturales. 

Ambas ciudades tienen su propias cronología de la arquitectura. Mientras los edificios hallados en el centro comercial de Chicago no se jactan la antiguëdad de los que econtramos en los barrios de Barcelona, relativamente cada tiene los estilos 'viejos' y también de la generación nueva. 

Es importante que nos fijemos en como las olas de estilos arquitecturales han venido en respuesta al eventos naturales, y adémas, políticos. En primer lugar, después del gran fuego de 1871, que azotó la ciudad de Chicago, los arquitectos contemporanéos empezaron a experimentar con materiales más sustenibles y fuertes, incluyendo marcos de acero y planos de vidrio. El cambio de siglo diecinueve vio una gran expansión de este uso, lo que físicamente permitió la ascensión de rascacielos, creyó un ambiente competitiva entre los edificios más altos, y solidificó la caracterización de la ciudad . Por los cientos años vienen, el diseño y construcción de los rascacielos sería más característica de la ciudad, y ahora se puede ver los edificios por todo los partes como la cronología. Así, a causa del evento del fuego, vemos un gran plano lo que ha crecido y desarollado constantemente. 
En contra al desarollo relativamente plano lo que vemos en Chicago, los estilos arquitecturales de Barcelona parecen haber crecido hacia fuera de un núcleo: la ciutat vella. Empezando con la ciudad Romana del siglos II-IV, la población, riqueza, y éxito crecía rapidamente y era necessario que expandiera a fuera de los murallas. En el sigo VIII, durante la Edad Medival, el crecimiento alcanzó este punto, y el Rey Jaume pidió la construcción de una cinturón nueva sobre la ciudad. La situación se repetió una vez más en el siglo XIV a las ordenes del rey Pere III. Por tanto, vemos las capas de la ciudad, donde cada muralla irradiando demuestra el evento natural de superpoblación y defensa y su arquitectura respecta. 

Entonces, en cuanto a los estilos de arquitectura entre las dos ciudades, vemos que en las dos hay muestras de viejo y nuevo; pero en Barcelona los estilos irradian en secuencia desde un punto centralizado mientras los estilos han crecidos más o menos uniformemente por todo el plano en Chicago. 

El movimiento por las ciudades es una cosa que me interesa muchísima. Yo he intentado a entender porque las sistemas de las dos me hacen sentir diferente, así es interesante para compararlas. En semejanza, tienen la mayoría de modos iguales: las dos utilizan autobuses, un sistema de subterráneos, trenes, bicicletas alquiladas, y coches privados. 

En contra: el sistema de metro en Chicago sube sobre las calles y tierra mientras en BCN baja abajo del superficie. Por un lado, lo que los metros de Barcelona hay solo abajo de la superficie crea una distancia terrible entre el viajero y la ciudad. Él pasa a través la ciudad sin conexiones visuales ni mentales. El viaje no es estimulante y sobretodo un poco agobiante a causa de la obscuridad y falta de aire fresco. Por otro lado, el sumersión del linéa deja más espacio en las calles y quizas permita un ambiente más abierto y esteticamente limpio afuera. 


Mientras comparamos el movimiento y organización de las dos ciudades, brevemente me gustaría llamar la atención a la orientación de los mapas. Lógicamente, el mapa del transporte de Barcelona no tiene sentido porque la ciudad es orientada del norte al sur - y de hecho, éste no coincide con el mapa que es orientado del izquierda al derecha, dónde esas indicaciones típicamente significan oeste y este. 

Los Mapas de Subterráneos, Chicago y Barcelona

El tercero y final punto es que las dos ciudades han dado gran importancia a los espacios públicos. Hemos aprendido que los espacios en el centro de BCN fueron necessario, inicialmente, como un medio para tratar los problemas sanitarios. Más tarde, en el siglo XX - mientras la ciudad experimentaba un reforma  de los calles, esquinas, y los edificios de apartamentos para parecer más ordenada y metropolitana - las areas públicas tenían un papel más estético y relajado. Ahora encontramos los espacios entre edificios, cada dos o tres calles, los que sirven el espacio más grande como espacítos de alivio.


En Chicago experimentaba el relajamiento de espacios públicos también, pero en un sentido distinto. Por todo la ciudad, se pueden encontrar plaças, parques, y calles abiertos; sin embargo, creo que hay menos en número y más grande en tamaño. Es posible para encontrar espacios pequeños donde se puede sentar y pasar tiempo con un cafe, pero la mayoría del tiempo las areas fueron construidos con el intento de ser la sede de eventos grandes. Por ejemplo, en la foto arriba, vemos El Parque Millenium, se hallado en el centro de Chicago. Este parque sirve muchas residentes de la area; durante la mayoría del tiempo hay trabajadores de la ciudad que toman descansas o almuerzo aqui, o quizas pasar por camino para relajar. Pero, la que distingue este parque de los parques pequeñas de BCN es que tiene enorme funcionalidad: se puede ser un sitio para pasear el perro y además un sitio para tener un concierto con 200.000 visitadores, por ejemplo el concierto anual de Lollapalooza. 

En sumo, las dos tienen espacios públicos, movimientos y organizaciones de gente, y una historia y crecimiento de la arquitectura, los que son necessidades de una comunidad bien funcionando. Es un tema muy interesante para comparar y para pensar en porque y como se hecho, y que funciona mejor para los residentes y la comunidad.