viernes, 18 de noviembre de 2011

Eivissa_Datos

Nombre: Eivissa (catalán) y Ibiza (castellano).
Situación: Eivissa pertenece al archipiélago Pitiuso, dentro del archipiélago y Comunidad Autónoma de les Illes Balears. Estas están situadas en el mar Mediterráneo, al este de la península. Es la isla más cercana al continente, y se separa de Dènia, en València, unos 115 km. aproximadamente.
Extensión y Población: la extensión de la isla es 572 km2 . Para las comparaciones futuras nos centraremos, en el municipio de Eivissa, coloquialmente Vila o Vila d’Eivissa, que es el más pequeño y cuenta con una superficie de 11 km2 . La población a nivel insular es de 130.000 personas, y a nivel de Vila, es de 47.000 habitantes. La densidad deVila es de 4370 hab/km2, así pues el municipio más pequeño es también el más densamente poblado, debido a que siempre ha sido el núcleo capital de la isla. Debido también a su condición de isla turística, en verano la población aumenta considerablemente. Los otros municipios isleños son Sant Antoni, Sant Joan, Sant Josep y Santa Eulària, con múltiples pueblos y parroquias en ellos.
Fundación: Se conocen yacimientos en la isla desde 2000 a 1600 años a.C.. Los primeros pobladores remarcables fueron los púnicos y fenicios que fundaron asentamientos sobre el siglo VIII a.C. en la zona S-O de la Isla (hoy municipio de Sant Josep), y que consideraron clave la isla dentro de la ruta comercial entre el próximo Oriente y la península. En esa misma época , año 645 a.C., se empieza a ocupar la zona lo que hoy es la ciudad de Eivissa (Zona Sud). El lugar idóneo por su gran puerto más grande que el actual, y su altura elevada sobre el nivel del mar , unos 100 metros. Por ella han pasado cartagineses, romanos, y posteriormente bereberes y árabes, que incorporan a Eivissa en los reinos de Taifas. En el siglo XIII, la isla es conquistada por las tropas catalano-aragonesas, y la incorporan en la Corona de Aragón, que empieza a conformar la Eivissa que conocemos, y podemos considerar que 1235 es el inicio de la nueva sociedad, ciudad e isla cristianas. Finalmente se incorpora en el Reino de España, hasta nuestros días.