sábado, 19 de noviembre de 2011

Historia forma urbana_El Sauzal

Lo que hoy conocemos por El Sauzal fue un importante enclave en el Tenerife prehispánico. Las zonas costeras fueron los lugares escogidos por los guanches (primeros habitantes de las islas) para sus asentamientos. De hecho, restos de fragmentos cerámicos, decorados y lanzas se encontraron en el interior de las 12 cuevas que han sido descubiertas a lo largo de la historia en el municipio.
Para entender la estructura del municipio lo separo en 3 zonas:
La zona central abarca el espacio comprendido entre el límite del acantilado costero y la cota 1000, donde comienza el sector forestal. Entendemos esta franja como la totalidad del territorio que a su vez presenta dos zonas: la zona baja y la de medianías.
-En la zona baja, entre la autopista y el acantilado costero, se encuentra la mayor parte de los núcleos urbanos de El Sauzal, incluido su Casco, y unido por l
a vía principal hasta las urbanizaciones.
-La zona de medianías, comprendida entre la autopista y la zona forestal, presenta la mayor superficie agrícola de todo el municipio,ocupada,principalmente por viñedos. Dentro de esta zona se incluyen pequeños asentamientos rurales, además del núcleo más importante y diseminado; Ravelo.
Una visión aérea del municipio nos ofrece las líneas maestras del planteamiento urbanístico que ha protagonizado el crecimiento del pueblo en los últimos 25 años. Un ritmo edificatorio lento y la concentración de la construcción en determinadas áreas, tanto en el Casco como en Ravelo, ha permitido que se conserve intacta una extensa área de medianías.
Como conclusión, se entiende que El Sauzal está dividido en dos partes, propiciado no sólo por la morfología del territorio sino por las infraestructuras, en este caso, la autopista.
Esto propicia la aparición de dos centros urbanos; por un lado el casco en la zona baja, y Ravelo, en la zona de medianías con pendientes muy elevadas que ha originado un asentamiento diseminado entorno a los caminos.