lunes, 7 de noviembre de 2011

Parco Sempione Vs Collserola

El "Parco Sempione" es, con sus 386.000m2, la zona verde más grande del núcleo de la ciudad de Milán; fue construido en el 1890 sobre una antigua plaza que usaba para maniobras militares (Piazza d'Armi en italiano) y toma su nombre a partir del monumental eje viario realizado en época napoleónica, el Corso Sempione.
En el año 1888, gracias a una serie de causas como la demolición de parte del castillo, el uso de la plaza como lugar público y una crisis edilicia acabaron por dar el empujón final a la trasformación de la zona en este gran parque que se proyectó según el modelo inglés del Siglo XIX, con árboles y arbustos colocados entre senderos tortuosos, amplias praderas delimitadas con setos que se funden con el resto de la vegetación. (Similar al Hyde Park de Londres o al parque Városliget en Budapest).
Su aspecto en primavera.
Estos jardines románticos pretenden imitar el paisaje natural mediante un estudiado descuido, en un intento de colocar un ambiente irregular en el interior de la rígida regularidad típica de la ciudad de Milano, pero seguimos estando muy lejos de la naturalidad del parque de Collserola, de facto considerado el parque metropolitano más grande al mundo.
Sempione consiste en un importante punto de referencia para los ciudadanos milaneses ya que es el lugar idóneo para los momentos de diversión y relax; posee ocho recorridos deportivos, un campo de baloncesto, dos canchas polivalentes para baloncesto o voleibol y una gran área infantil, así como una arena, un acuario y numerosos espacios para perros.
Su aspecto en invierno.
A las afueras del núcleo metropolitano, encontramos un parque cuya extensión en mucho mayor que el Parco Sempione pero cuya escala tampoco puede competir con las 8294ha del parque de Collserola; el Parco Nord Milano.

Dicho parque surge en un ámbito entre los más densamente urbanizados de Europa y se caracteriza por la presencia de fábricas históricas y grandes zonas residenciales que han logrado unir la periferia Nord de Milán con su hinterland sin ningún plan urbanístico.

Actualmente consta de más de 640 hectáreas de zonas verdes (organizadas entre zonas boscosas, claros, zonas arbustivas y pequeñas láminas de agua) y continua en desarrollo tanto en superficie como en patrimonio arbóreo pero su gestión y su manutención son muy rudimentarias comparadas con las de Collserola ya que suponen problemas de una nueva escala inédita para el lugar.

Parco Nord Milano, plano.
Parco Nord Milano, vista.