viernes, 18 de noviembre de 2011

ROMA_ESTRUCTURA

Roma esta` situada en el centro-oeste de la region Lazio y esta` a 24 km del Mar Tirreno. El area urbana cubre 5352 km (2066 km2). El corazon de Roma esta` atraversado por el rio Tiber que viene del rio Aniene.
El nucleo de la antigua ciudad fue construido a lo largo de la margen izquierda del rio Tiber, a los pies de las historicas Siete Colinas.
El centro antiguo se define por la Muralla Aureliana que se remontan al siglo III d.C. y que hay es de 12,5 km de largo. Fue constriuda para defender la ciudad de los ataques de los barbaros y incluyen dentro los historicos "rioni" (barrios) que se pueden atribuir a los actuales: Monti, Trevi, Campo Marzio, Borgo, Sant'Eustachio, Campitelli, Sant'Angelo, Trastevere.
Un major desarollo por la estructura actual de la ciudad se produjo entre los siglos XVI y XVII durante el Periodo Papal. Cabe menzionar en primer lugar la costrucion de la Basilica de San Pietro, punto nodal de la ciudad, que se inicio` en 1506 y termino` en 1626. Fundamental para la Roma del Rinacimiento fue la presencia del gran arquitecto Gian Lorenzo Bernini, creador por ejemplo de las "Iglesias gemelas" de Santa Maria del Popolo, que rapresentan los dos polos del tridente formado por Via del Corso, Via del Babbuino y Via di Ripetta, ejes principales de la ciudad.
El verdadero desarollo urbano de la ciudad fue a partire de 1870, gracias a la segunda revolution industrial. En 1873 con el primer Plan de Roma fue identificada la area de Testaccio como zona de la expansion industrial y el ferrocarril se extendio`.
En 1883 con el segundo Plan se preve` un crecimiento de la ciudad mediante el diseno de nuevos barrios cerca del centro antiguo: Prati, Esquilino y Via Nazionale que proporcionan asentamientos de gran densidad. En los anos siguentes nacen barrios populares como Testaccio, San Lorenzo y Santa Croce-Porta Maggiore cerca de las principales industrias. Estamos asistiendo a un rapido desarollo de la ciudad de los obreros de acuerdo con los modelos classicos de la expancion del siglo XIX con sistemas urbanos geometricas a las bloques regulares.
Con el Plan de 1909 se proporcionan cinco areas para la expancion estructuradas abredador de las plazas e las que se centra el diseno regular de la malla vial (p.zza Mazzini, p.zza Gentile da Fabriano, p.zza Verbano, p.zza Bologna, p.zza Re di Roma). De acuerdo con el model "ciudad-jarden" se hacen tambien, hacia el norte y el sur de la ciudad, los barrios Monte Sacro y Garbatella, caracterizados por una rilevante combinacion de tipos de edificios rodeados de zonas verdes.
Durante el periodo fascista se hacen suburbios para satisfacer la necesidades de vivienda de los desplazados del centro debido a la demolicion ordenada por Mussolini. Asi` han nacido los usburbios de Tufello, Pietralata, Trullo, Primavalle y Tiburtino3. En 1931 con el Plan de Mussolini se lleva a cabo la remodelacion del centro que preve` la apertura de vistas en el centro urbano para resaltar los monumentos emblematicos de la ciudad; este es el caso de Via della Conciliazione que fue demolida para abrir la vista de San Pietro o tambien de Via dei Fori Imperiali.
En este ocasion fue constriudo el districto EUR disenado en prevision de una Feria Mundial nunca realizada. Disenado por arquitectos racionalistas, como Piacentini, es el anfitrion de la arquitectura monumental segundo la ideologia fascista inspirada en clasico urbanismo romano. Hoy EUR es uno de los barrios mas nuevos de la ciudad.
Ultima y principal caracteristica de Roma es la presencia de grandes zonas verdes como Villa Borghese, Villa Ada y Villa Panphili que hacen la vida mas agradable en la ciudad!