jueves, 24 de noviembre de 2011

Viladecans: comparación Barrio de Gracia (plazas, parques y jardines)

Con este post empiezo los post de comparación. El martes 25 del mes pasado hicimos el recorrido por el barrio de Gracia. Gracia fue proyectada con una función residencial para cubrir las necesidades de vivienda de lso obreros que encontraban trabajo en una Gracia que se consolidaba industrialmente. El resultado fue una trama viaria de una gran coherencia interna que tiempo más tarde ha ido innovando de una manera sostenible gracias a la riqueza de los espacios libres urbanos que han ido floreciendo. Algo parecido ocurrió a la zona centro de Viladecans.
Gracia es central respecto a Barcelona, es el distrito más pequeño, pero es el segundo con mayor densidad demográfica, eso hace que el recorrido de plazas que nos ofrece sea más valorado.
Esos espacios de relación fueron mi inspiración para compararlos con los espacios público que encontramos en viladecans centro. Tal como se en el mapa, Viladecans es un munipio que disfruta de un gran mosaico de espacios verdes. Uno de ellos es el Parque del Torrente Ballester que me recuerda a la Plaza Lesseps por sus cambios de cotas y porque también se encuentra cerca de una bilbioteca.
El jardín Mestre Balcells me recordó al Jardín Municipal de Viladecans. Ambos parques están situados entre calles peatonales (el segundo justo detrás del Ayuntamiento) y en su interior hay muchos pajaritos, es más, al Jardín Municipal le llaman El Parque de los pajaritos, porque en su centro hay una gran pajarera llena de periquito. Ambos parques están abiertos por la noche.
La Plaza de la Vila de Gracia también es similar a la Plaza de la Vila de Viladecans, en ambas está situada la sede del Ayuntamiento, encontramos un reloj como objeto central, están situadas en una zona peatonal, etc.
Además, en Viladecans, también encontramos parques y ardines que se salen de esta ley de urbanización residencial situados más a la periferia y que tienen una mayor superficie como pueden ser: el Parque de Can Palmer, al lado de una Iglesia y de una antigua masía remodelada; el Parque de la Torre Roja, conocido por encontrarse en éste el estadio de Béisbol y el Campo Municipal de Fútbol;
y el recientemente Parque de la Marina, situado entre el gran Parque de negocios y el Centro Comercial.