martes, 22 de noviembre de 2011

Vilassar de Mar_introducción

Vilassar de Mar es una población situada en la costa central catalana, a unos 20Km al norte de Barcelona, en la comarca del Maresme. Debido a su situación geográfica y las grandes redes de comunicación que la limitan, Mataró y Barcelona ejercen una fuerte influencia en su economía y modelo de vida. Antes de describir la población en la actualidad creo necesario hacer un pequeño apunte histórico: La primera actividad en el territorio que se encuentra es de la prehistoria con los numerosos pueblos íberos. La época romana se caracterizó con el paso de una variante de la Vía Augusta (Roma-Cadiz) donde se situaron numerosas villas y necrópolis. En el siglo XV, en medio del declive feudal, los habitantes de los pueblos situados en la sierra bajan al llano y aparecen las primeras edificaciones de refugio de pescadores y agricultores en la costa, con la construcción de 3 torres de defensa contra los ataques de piratas turcos, y la aparición de un hostal en el Camino Real que pasaba por la costa. Más tarde, el permiso para la construcción de la iglesia, son los primeros pasos del vecindario de mar.
1920. Hostal situado en el camino real. En la imagen se aprecia también la línea del ferrocarril y una de las torres de vigilancia y protección contra los piratas turos.
En el siglo XVIII y XIX se caracterizan por el auge en la actividad económica del municipio gracias a las actividades económicas. El XVIII basadas en la producción agrícola de vinos y aguardientes. El XIX lo sigue con la llegada de la industrialización y el paso del ferrocarril (línea Barcelona-Mataró, 1ªlínea de ferrocarril española) con una importante actividad naval (astilleros, escuela náutica, comercio con el continente Americano) y actividad industrial (textil y papelera). El comercio con ultramar y la llegada de los nuevos ricos de “las américas” cambian la fisonomía del pueblo. El siglo XX el comercio de ultramar y la industria textil se estancan y se vuelve a la agricultura, esta vez de hortalizas y flor. Es a partir de los '70 cuando la población crece de los 3.000 habitantes hasta los casi 20.000 actuales debido a la influencia del área metropolitana, convirtiendo el pueblo en la ciudad dormitorio que es hoy. En la actualidad, Vilassar de Mar es básicamente un municipio residencial donde predomina el sector servicios en las grandes ciudades de alrededor y todavía un sector agrícola, pequeño pero importante, centrado en la planta y flor ornamental.