Bajo el reinado del rey Luis I (1825-1848), Munich se convirtió en una ciudad bien conocida de arte. Los clasicistas Leo Klenze y Friedrich von Gärtner diseñaban la calle Louis, el Palacio Real la residencia.
Bajo el príncipe regente Luitpold (1886-1912) Munich vivió un gran auge económico y cultural. Se originó, entre otras, la calle del Príncipe Regente y el Teatro del Príncipe Regente.
Después de 1800 Munich comienza con la industrialización a crecer rápidamente. Por la Paz de Presburgo Bavaria, en el centro de Europa, se convertió en una parte importante en Alemania. El siglo XIX estaba un tiempo importante para la económia, la industría, la politica y la cultura, pero especialmente para la plnificación urbana en el siglo de formación. El rey Luis I y Max II con su decisión de cambiar el paisaje urbano y la historia de la ciudad estaban de gran parte responsable para el aspecto de Munich.
A causa de la destrucción immensa en la Segunda Guerra Mundial el paisaje urbano despues la guerra fue orientado a la reconstrucción. Por eso estaba oportuno a la industria de alta tecnología pero tambien se asentaron empresas de la industria de servicios, tales como los medios de comunicación, compañias de seguros y bancos.
El turismo también creció, entre otras cosas, con muchos museos, monumentos y lugares de interés.