domingo, 8 de enero de 2012

L'Eixample, Barcelona y Maxvorstadt, Múnich

Los Ensanches constituyen una pieza urbana de Barcelona bien definida, reflejo del crecimiento provocado por la industrialización, sobre todo en algunas regiones, durante la segunda mitad del siglo XIX. Su trama regular y la calidad de buena parte de las edificaciones, residencia de la burguesía urbana desde su construcción, le otorgan una personalidad morfológica que no se ha visto modificada tras el cambio funcional que ha supuesto la creciente sustitución de viviendas por oficinas.

Desarrollo de Múnich de 1808 hasta 1858

Un sistema similar fue desarrollado en Múnich.

A partir del siglo XIX, 1808, el primer rey de baviera Maximiliano José I decidió de ampliar Munich más allá de los estrechos límites de la ciudad en el noroeste, y ha diseñó un barrio con un retículo, que fue nombrado después de él, "Maxvorstadt".

Esta estructura planeada se basa en el trazado rectangular de las calles en gran parte de la zona. Existen manzanas de 200 m x 200 m.

Sin embargo, este sistema no fue realizado antes del 1825 por el rey Luis I.

Se ocupa de la configuración magnífica, por ejemplo la calle de Louis ,en el estilo neoclásico.

En „Maxvorstadt“ hay muchas instituciones educativas, como la Ludwig-Maximilians-Universidad y la Universidad Técnica, institutos, bibliotecas y museos. (Pinacoteca vieja, Nueva Pinacoteca, Pinacoteca Moderna, Museo Brandhorst, Galería Municipal Lenbachhaus)

Por eso hay una grán densidad de estudiantes y de lugares de trabajo.

Durante el día, hay cuatro veces más personas que inhabitantes.