El metro en la ciudad
de Porto fue inaugurado tan sólo el 7 de diciembre de 2002, y ha significado un
gran cambio en la ciudad, no sólo en lo que respecta a la movilidad, sino
también los hábitos y costumbres de la población de Porto. Cuenta actualmente
con cinco líneas sirviendo a 70 estaciones, y tiene 60 km de largo.
La mayor ventaja del Metro de Porto fue
aumentar la movilidad del área metropolitana, ya que es bastante grande en
comparación con la propia ciudad. Debido a que Porto posee un río, muchos
accesos a la ciudad son realizados por numerosos puentes; el metro va a
descongestionar el tráfico automóvil de éstos.
Relación de Porto con ciudades vecinas, Metro |
El número de usuarios del Metro de Porto ha
ido aumentando de año en año, lo que demuestra que está funcionando bien, recibiendo
en 2008 el premio de "mejor nuevo sistema" de metro ligero.
Sin dejar de reconocer las ventajas que el
metro ha llevado a Porto, no puedo dejar de manifestar mi opinión crítica como
usuario de la ciudad. El Metro de Porto establece una buena relación con las
ciudades vecinas; sin embargo, el uso de este transporte en el centro de la
ciudad de Porto no es eficaz. Varios puntos importantes de la ciudad de Porto
no están conectados por este medio de transporte, lo que hace que sea necesaria
la conexión con otros medios de transporte, incluyendo autobuses. Dicho esto,
teniendo que recurrir al metro y al autobús para moverse dentro de la ciudad,
la utilización del metro para este propósito no es indispensable, ya que,
cuando sólo se utiliza la red de autobuses, que en mi opinión funciona bien,
conseguimos movernos en la ciudad. Todos los tramos adicionales que se han
realizado pretenden alcanzar lugares más lejanos, y no mejorar la movilidad en
el centro de la ciudad.
Metro en centro de Porto |
Pienso que el metro en una ciudad está para
servir al centro y no las periferias, porque para eso existen otros medios de
transporte, por ejemplo el ferrocarril. El Metro de Porto me recuerda ese medio
de transporte, porque va casi todo por la superficie.
Sin embargo, opino que una buena red de
metro se realiza por medio de crecimientos adicionales, como la de Barcelona,
y con el dinero de que se va disponiendo, y creo que con el tiempo el Metro
de Porto va a mejorar considerablemente.