miércoles, 11 de enero de 2012

Pereira - Comparación Mercado Barcelona


Pereira es, en comparación a Barcelona, una ciudad nueva. Los detalles históricos de la localidad que se puedan encontrar plasmados en su arquitectura o en su disposición urbana son pocos. Prueba de ello es que si a día de hoy miramos un plano de la ciudad, no podríamos distinguir unas líneas traza que nos guíen a través de la memoria histórica. Y caminando a través de sus calles, veríamos edificios de gran altura que nos alejarían de una arquitectura de piedra, de bahareque o de tapia que es más propia del lugar. En cambio, nos enseña una sociedad que se intenta adaptar de manera precipitada al nuevo ritmo de las ciudades cosmopolitas, sin tener ni la necesidad ni tampoco los recursos.

Fotografía de los edificios del centro de la ciudad

A diferencia de la ciudad condal, en la que en cada esquina se podría encontrar una historia o en la que su centro es el receptor de turistas y nativos en busca de lugares que hablen de los cambios de la ciudad, la ciudad de Pereira crea nuevos focos de interés fuera de lo que es su punto de partida.

Entre paralelas y perpendiculares del centro de Pereira es complicado toparnos con elementos que puedan describir los primeros pasos de la aldea. Un ejemplo de ello es el mercado municipal, que en tierras del viejo continente encontramos rejuvenecido y tratado a pincel, aquí ha desaparecido. Antiguamente conocido como “la galería”, o en la jerga de los ciudadanos “la galemba”, era un edificio de intercambio de bienes entre los agricultores de la zona. Ahora, el edificio que daba cabida al trueque se ha convertido en una gran explanada comprendida entre dos hipermercados y un gran centro comercial.

Antiguo edificio de la Galería de Pereira

Galería en pleno apogeo

Galería con los camiones de mercancías

Por el contrario, si nos diésemos un paseo por las ramblas de Barcelona, no tardaríamos en encontrar el gran mercado de la Boquería. Gran estructura de hierro forjado que ha vivido una reforma y contiene un gran número de paradas de fruta, verdura y carnes, sin contar con el renombre y la atracción turística que comporta.

Entrada al mercado de la Boquería


Puesto de frutas en la Boquería

Se presentan dos maneras de hacer con un mismo fin. Por un lado tenemos la conservación de un icono de la ciudad, manteniendo y reforzando la idea de foco definido y de identidad ciudadana. Mientras que por otro lado vemos una política de arrasar y colocar algo nuevo, algo que muestre avance y que no se quede atrás, en el pasado. Instalar un prototipo de imagen que es más fácil de vender.
Imagen del interior de Ciudad Victoria, centro comercial

Ciudad Victoria, nuevo espacio urbano