Pereira siempre ha sido una de las
ciudades importantes en la región centro-occidental del país. Su importancia se
debe a varios motivos:
- Ser la capital del
departamento
- Ser la capital del Eje
Cafetero y por lo tanto centro de todas las actividades cafeteras
- Su gran actividad
económica
- Su turismo rural,
aprovechándose de la cercanía del Nevado del Ruíz, de las fuentes termales de
Santa Rosa de Cabal y de centros agro-temáticos como “Panaca” o el “Parque del
Café”.
Aeropuerto Internacional Matecaña |
Por ello, la movilización hacia y desde la
ciudad se ha reflejado en las infraestructuras que conectan la ciudad con el
resto del país. Por vía aérea se apostó desde un principio por un aeropuerto
internacional, el Aeropuerto Matecaña. Por vía terrestre, por un lado, se ha de
comentar que la orografía de la mayor parte del país, impide la construcción de
vías ferroviarias. Mientras que por otro lado, de autopistas tenemos la
“Autopista del Café” (que va hacia el Occidente), la autopista “Simón Bolivar”
(hacia el Norte) y la autopista “Kenedy” (hacia el Oriente).
Autopistas de la ciudad de Pereira |
Pese a todo, dentro de la ciudad siempre
se había abogado por el transporte privado. Como en todas las ciudades, el taxi
también está presente. Mientras que el sistema de transporte público no ha sido
un tema a discutir, ni mucho menos de inversión.
Los buses de la ciudad no estaban en
buenas condiciones, tampoco tenían un sistema de paradas establecido, de tal
manera que podían parar cuando algún usuario les “timbraba”. Tampoco tenían un
control de seguridad adecuado.
carrera 8ª antes |
carrera 8ª después |
Pero esta situación cambió en el año 2006,
cuando se inaugura el sistema de transporte masivo, compuesto por buses
articulados y alimentadores. A este sistema se le conoce como Megabús (copia
directa del TransMilenio en Bogotá, que fue instaurado en 1998 en la ciudad
capital) y sirve principalmente a los municipios de Pereira y Dosquebradas,
aunque se tiene planeado extender el sistema a los municipios de La Virginia y
Santa Rosa de Cabal, aún condicionado a que este último decida formar parte del
área metropolitana.
Como es normal, el sistema no es del todo
perfecto, pero al menos marca un avance en el transporte y comienza a dar pasos
hacia una ciudad mejor comunicada. Sus rutas cubren una buena parte de la
ciudad y comunican los puntos neurálgicos, como son el aeropuerto, el centro de
la ciudad y las partes más alejadas de los municipios.
Nuevo sistema Megabús con su parada |
Comparativamente hablando, es un sistema
de autobuses parecido al que se puede encontrar aquí en Europa, pero, entre las
diferencias, está que la parada está condicionada para que antes de entrar en
ella se valide el tiquet. No se tiene contacto con el conductor y tiene un
carril exclusivo, en la mayor parte del trayecto.
Se ha de decir que también, algunas calles
del centro de la ciudad han pasado a ser exclusivas para la movilidad del
Megabús, tal como se ve en el vídeo.