lunes, 16 de enero de 2012

TEA espacio cultural Santa Cruz de Tenerife. Comparación



En pleno casco histórico de Santa Cruz de Tenerife se hace instala con 20,622 m2 un espacio dedicado a las artes. Se trata de un centro que alberga salas de exposiciones, una gran biblioteca y el centro de fotrografía Isla de Tenerife. Nunca llegará a la magnitud del centro cultural Teresa Pàmies, ya que este alberga más diversos equipamientos, pero si que para Santa Cruz es toda una innovación, un equipamiento sin precedentes en el Archipiélago



Una obra de los arquitectos Herzog and de Meuron y Virgilio Gutiérrez, una arquitectura muy marcada que contrasta con la arquitectura del casco antiguo, con el cual, a partir de diferentes patios crean conexiones directas.



Las diferentes salas del edificio, al igual que el centro Teresa Pàmies se encuentras iluminadas, todas ellas con luz natural, ya sea por la creación de diferentes patios o por las diferentes fachadas exteriores. Fachadas que controlan la cantidad de luz gracias a la composición irregular de ventanas, todas ellas diferentes y pequeñas.


Este edificio ha conseguido, en la ciudad generar un nuevo lugar de encuentro para gente de todas las edades e intereses. Se ha conseguido gracias al desarrollo de diversas actividades y espacios. Entre ellos un espacio utilizado como plaza pública que se genera gracias a una calle que atraviesa el edificio y poco a poco se va ensanchando hasta constituir un espacio triangular semicubierto en pleno corazón del centro cultural.