Venezia_Comparacion Arsenale con “les Drassanes de Barcelona”
Comparar Venezia con cualquiera otra ciudad del mundo es dificilísimo, porque como he dicho muchas otras veces, es única por su sinfín de particularidades. La estructura, la situación, el tejido urbano…son incomparables; así que lo que haré será comparar dos pequeñas partes de la ciudad que hicieron que Venezia sea la que es ahora.
En este post, trataré de comparar el Arsenale con “les Drassanes” de Barcelona.
Arsenale, significa “casa de construcción” en árabe y es la fabrica más antigua de la historia. Los historiadores creen que el astillero pudo ser creado en el siglo VIII cuando Venezia aun era Bizantina, aunque la estructura actual se empezó probablemente en el 1104. En el siglo XIII existía seguro ya que Dante lo menciona en el Infierno de la Divina Comedia.
En Barcelona el astillero (drassana en catalán) fue posterior, las primeras se trataban de unas gradas situadas al lado de la puerta de Regomir, tocando la muralla. La documentación demuestra que más tarde en 1243, ya hay una segunda drassana situada “hacia poniente”; pero las que nosotros conocemos, al pie de la montaña de Montjuïc no se construyen hasta el siglo XIV cuando se lleva a cargo la construcción de las nuevas murallas.
Son importantes en los dos casos porque construyen barcos para sus flotas otorgando así a sus respectivas ciudades un gran poder mercantil y militar.
Durante la edad media La República de Venecia construyó el imperio mercantil más rico del Mediterráneo . Su fuerza provenía del poderío de su flota, que llegó a ser la más importante de Europa, la creación de esta, no hubiera sido posible sin su Arsenale, el astillero más eficiente e importante de la Edad Media. El Arsenale era capaz de producir un barco al día, usando métodos de producción en serie que no volverían a ser utilizados hasta la llegada de la Revolución Industrial. En España o Inglaterra la construcción de un barco semejante, podía durar meses.
Les Drassanes nunca llegaron a tener tal capacidad de producción, además en el astillero italiano también se desarrollaban nuevas armas de fuego, convirtiéndose así en una importante manufactura de soga y fábrica de municiones.