jueves, 13 de octubre de 2011

Berta_Venezia DATOS


VENEZIA_DATOS


Venezia es una ciudad del nordeste de Italia. Es la capital de la región del Veneto, conformada junto con ella por: Belluno, Treviso, Vicenza, Verona, Padova, Rovigo. 
Venezia está formada por un conjunto de islas que están situadas en una laguna pantanosa del mar adriático entre el rio Po (al sud) y el rio Piave (al norte).







Torcello, Murano, Burano, La Zuela, Pellestrina, Poveglia, San Clemente, San Francesco del deserto, Santa Maria de...son los nombres de algunas de las islas lagunares que acompañan Venezia. Muchas de ellas forman parte de la ciudad y dependen de ella, como es el caso de: San Giorgio Maggiore y su famosa iglesia;  la Giudecca, lugar de residencia de muchos de lo habitantes ya que está alejada del turismos; San Michele dei Morti, el cementerio; o San Servolo, que antes alojaba el hospital psiquiátrico. Además están el Lido, Malamoco y Cióxa que separan Venezia del mar y forman las bocas por donde circulan las importantes mareas de las que ya hablaremos mas adelante.







Venezia ocupa una superficie de 412 km2.
Su población es reduida ya que es una ciudad que vive básicamente del turismo y cada vez tiende mas a la baja; en la ultima revisión contaba con 271000 habitantes. Su densidad es de 658 habitantes por metro cuadrado.
Según los historiadores, el año de la fundación de Venezia es  421 d.C. (época romana tardía) con el establecimiento  de habitantes de la región, en algunas de las islas, pararefugiarse de la amenaza de invasión por parte de los longobardos y los hunos. Pero no fue hasta el 991 (Edad Media) que empezó la verdadera expansión de Venezia gracias al control del comercio con Oriente. Pues, debido a su situación, era un punto estratégico en el mapa de dicho comercio.