miércoles, 26 de octubre de 2011

Movilidad Banyoles

Banyoles es una ciudad que siempre se ha asociado a la actividad deportiva y esto también se refleja en el tema de la movilidad ya que la bicicleta y los desplazamientos a pie son muy frecuentes como método de transporte. En el perímetro del lago existe desde hace un tiempo un carril bici para pasear o practicar deporte pero esto no pasa en el centro de la ciudad. Aunque la bici sea un elemento frecuente en la población y se hayan habilitado muchos aparcamientos no existe un eje que permita a los ciclistas desplazarse cómodamente por los puntos más importantes de la población. Des de la administración comarcal se prevé construir un carril bici comarcal que una las poblaciones vecinas con Banyoles pero aún no existe este servicio.
Por otro lado, el ayuntamiento si ha incorporado recientemente un servicio de autobuses interurbanos que conectan pueblos de los alrededores con el centro de Banyoles para intentar reducir el número de coches. Existen tres líneas pero solo una de ellas ofrece servicios a los usuarios diariamente.
Creo que es complicado concienciar a la población de las ciudades pequeñas para que usen el transporte público ya que les resulta mucho más cómodo coger el coche particular. En una ciudad en dónde no hay atascos ni graves problemas para aparcar la gente se olvida fácilmente del aspecto sostenible del transporte público y este solo acaba sirviendo a personas que no tienen coche o que no pueden conducir como ancianos o niños. En estos casos creo que aunque sea necesario un servicio de bus para largas distancias es muy importante promover la utilización de la bicicleta o el desplazarse a pie ya que son los transportes más adecuados para núcleos pequeños de población y sin olvidar que son los más sostenibles!