jueves, 27 de octubre de 2011

movilidad_Varsovia

El transporte público incluye el sistema de autobuses, de tranvías, de metro y de tren ligero para rutas inter-urbanas y otros para rutas extra-urbanas. Todos estos sistemas son controlados por la Autoridad Municipal de Transporte, excepto el tren extra-urbano. El mismo billete, con la inscripción "ZTM Varsovia" es válido para todos los medios de transporte municipales, incluyendo las líneas de Metro.

Durante los años 1990, la popularidad del transporte público cayó drásticamente, llegando a ser utilizado por el 64% de los varsovianos en 1998. Para contrarrestar esta tendencia, las autoridades empezaron a renovar la flota de tranvías y buses, la mayoría con 30 años de servicio.

Las autoridades han empezado a construir carriles para ciclistas y ahora los varsovianos empezaron usarlos muy frequente. En verano es habitual ver mucha gente en bicicleta.

Bus

El servicio de autobuses cubre toda la ciudad, con aproximadamente 170 rutas de un total de 2.603 kilómetros de longitud y con unos 1.600 vehículos.

Autobuses de Varsovia

Autobuses- paradas

Tranvía

La primera línea de tranvía se inauguró en Varsovia el 11 de diciembre de 1866. El último tranvía propulsado mediante caballos completó su recorrido el 26 de marzo de 1908. En el período de entreguerras, la red de tranvías se amplió considerablemente. Después de la invasión alemana en septiembre de 1939 el servicio se detuvo durante aproximadamente tres meses debido a daños causados por el conflicto. Volvió a prestar servicio en 1940.

Actualmente, la empresa Tramwaje Warszawskie dispone de 863 coches. Alrededor de 20 líneas discurren a través de la ciudad con líneas adicionales disponibles en ocasiones especiales (como el día de todos los Santos).

lineas de tranvía

Metro

El metro de Varsovia cuenta con una sola línea, que está siendo ampliada por el extremo norte. La estación situada más hacia el norte se llama Metro Młociny, y atravesando el centro de la ciudad llega hasta Kabaty, un distrito ubicado al sur. Este sistema subterráneo recibe el 14% de los usuarios de transporte público de la ciudad. Para disminuir el uso del vehículo, se han establecido estaciones con estacionamientos de vehículos, las cuales han sido un éxito. Se inició la construcción de la segunda línea del metro la cual atravesará Varsovia de oeste a este y su terminacion está planteada para 2012 (año en que se celebrará la Eurocopa en Polonia).

Metro de Varsovia

La estación del metro- Plaza de Wilson