viernes, 11 de noviembre de 2011

Balaguer. ESTRUCTURA

La ciudad de Balaguer está ubicada al noroeste de Catalunya. Es la capital de la Noguera, comarca fronteriza con Aragón.


La ciudad se ha estructurado a partir del paso del río Segre por el territorio, éste ha dividido la ciudad entre la parte antigua y el ensanche de nueva construcción. Se puede ver con claridad el casco antiguo a un lado del río y los edificios de bloques de viviendas que dan fachada al otro lado.
El ensanche, llevado a cabo gracias a la construcción de 2 puentes que cruzan la barrera que suponía este río, se estructura a partir de un paseo central que une la ciudad antigua con la estación de ferrocarril (vía importante de unión con Lleida, capital de provincia).
A los lados de este paseo central va creciendo la ciudad a partir de calles paralelas y perpendiculares a éste. Los límites de la ciudad son claros: En una dirección el casco antiguo por un lado y la vía del ferrocarril por el otro. Y en la otra dirección las dos vías rodadas principales: la variante y la calle Urgell, antigua carretera de unión con el Pirineo.