jueves, 24 de noviembre de 2011

Ciutadella de Menorca_ Comparación tejido

Barcelona y Ciutadella, en las dos partes antiguas de estas ciudades nos encontramos con un tejido urbano y un tipo de arquitectura similar. En el post anterior ya relacionamos el tipo de crecimiento que habían tenido por lo que también resulta fácil ver otras similitudes en su estructura y arquitectura.
Caminando por las calles de Ciutat Vella, la comparación de sus calles con las estrechas calles del casco antiguo de Ciutadella es inmediata, tanto por su sección como por su arquitectura y, en definitiva, por su carácter.
En algunos casos se trata de calles de no más de tres metros de ancho rodeadas por pequeños palacios con patios interiores. Estos patios son los encargados de introducir la luz en el denso tejido urbano y los del casco antigua de Barcelona y los de Ciutadella podrían intercambiarse sin que muchos nos dieramos cuenta de ello.
Son calles que parten de plazas principales y que, mediante secciones y trazados irregulares se conectan con otros espacios o calles y van tejiendo una trama desordenada que dota a estas partes antiguas de ese aspecto laberíntico que las caracteriza.
En la mayoría de ciudades europeas, el casco histórico resulta siempre muy importante y suele ser explotado con funciones turísticas, comerciales, etc, según la funcionalidad de la propia ciudad. Tanto en el caso de Ciutadella, como en el de Barcelona, al igual que en otras ciudades europeas, el casco antiguo se dispone en torno a los edificios históricos y monumentales que concentran estas actividades turísticas y de ocio o se convierten en edificios administrativos.