martes, 22 de noviembre de 2011

Historia de la Forma Urbana de Porto

Las primeras estructuras urbanas aparecen entre el siglo II a.C y el medio del siglo I d.C, cuando de la romanización del Noroeste peninsular,lo que permitió la construcción de los primeros caminos y puentes que conectaban esta ciudad con el resto de la Peninsula.
En la Edad Media ( siglo XII) la ciudad funcionó como una ciudad portuaria organizada en torno de la Catedral Episcopal de Porto y era limitada por la Cerca Velha , una pared primitiva,con un perímetro de aproximadamente 750 m; esta tenía cuatro puertas, que se quedaron demolidas con el crecimiento de la ciudad.
A partir de este siglo, y con el desarollo económico,la expansión se hace más allá de la Cerca Vieja, pero de una manera desorganizada, sin los principios de salud y higiene, con calles estrechas y altas pendientes;se créo un nuevo limite ( nuevo muro), que se inició durante el reinado de Afonso V y terminó en el de Fernando I, y por esto se llama Muralha Fernandina.
Este muro tenía 17 puertas, pero con la posterior expansión casi todas fueron demolidas,dejando sólo un par de secciones que están marcadas como monumentos nacionales.
La unica calle de esta expansión que fue planificada fue la Rua Nova ( en la actualidad la Rua do Infante D. Henrique), con un perfil recto y ancho de via( en comparación con las otras calles estrechas de la ciudad).
Desde el siglo XVII la expansión de la ciudad se hace mas para alla de la muralla, pero todavía muy desorganizada.Apenas en el siglo XIX, con la creación de la Junta de Obras Públicas,presidida por João de Almada ( y por eso se llama la reforma de los Almadas) esta expansión se realiza con estrictas normas de higiene, de salud y con racionalidad en el diseno de las calles y casas, porque definem el ancho de las calles e regularizan las fachadas.
Las principales calles de expansión fueron: Calle Cedofeita,Calle Santa Catarina,Calle Santo Ildefonso,Avenida Rodrigues de Freitas, Calle D. Manuel II, Calle Clérigos, Calle Almada.
Es debido a esta reforma que la ciudad de Porto tiene una imagen de unidad, a pesar de la desorden en la maioria de su evolucion.