martes, 22 de noviembre de 2011

LLEIDA_Historia de la forma urbana

Los primeros pobladores de Lleida fueron los iberos que la llamaron Iltirda y se llamaron a sí mismos ilergetes los cuales dominaban casi toda la parte interior de Catalunya y gran parte de Aragón. El año 219 a.C. los romanos conquistan la tribu ilergeta y toman la ciudad. La ciudad será de dominio romano hasta que en el 716 d.C. entra en escena los musulmanes que ocuparan la ciudad hasta 1149 dejando como herencia la construcción de una mezquita o La Suda (año 832). Como dominio cristiano la ciudad empieza a construir en 1203 la actual Catedral Vieja o Seu Vella. Durante este período la ciudad se ha situado siempre encima de la cima y pocos campos se situaban fuera de las murallas que quedaban a la falda del turó de Lleida.
- 1707. es una fecha clave para la ciudad porque Felipe V conquista la ciudad y decide que las dos cimas pasen a estar bajo control militar y se destruye todas las viviendas alrededor de la Seu Vella que se convertirá en El Castell (nombre también utilizado actualmente para referirse a la Seu Vella) y la ciudad se situará entre las nuevas murallas de la Seu que se realizaran con las piedras de las casas demolidas. A partir de este momentos se tienen planos sobre la ciudad y se desconoce como era exactamente antes de este momento.
Así pues la ciudad se configura por la ciudadela militar, la ciudad amurallada y la red de caminos que relacionan el núcleo urbano con los campos
- 1860. Juntamente con el inicio de la destrucción de parte de la muralla llega a la ciudad el tren y se realiza una estación fuera de las murallas donde actualmente está ahora.
- 1865. Primer Ensanche_ Pla de J.Fontseré: proyecto del primer ensanche de la ciudad que se caracteriza por el crecimiento básicamente a un lado del río con la creación de la rondas.
- 1912-1924. Período de consolidación del a primera ronda. Se construyen edificios públicos de relevancia como el Nuevo Matadero (1918), el hospital Provincial o el Camp d’Esports (1919).
- 1921-25. Concurso y Pla de l’Eixample. El Pla Florensa/Giralt es el ganador y impulsa diversas expansiones de la ciudad:
1. Modifica el trazado de la 1era Ronda y la vincula con la perimetral a la muralla con tres grandes vías rectas que la unen.
2. Crea un barrio nuevo (actualmente barrio de Pardinyes) de carácter obrero en una zona industrial y propone una barriada o ciudad-jardín cerca del hospital que se estaba construyendo.
3. Modifica plazas de la zona del Matadero y la universidad adaptándolas al terreno.
-1952-58 POU y posguerra. Se canaliza el río Segre (1944), Estación de RENFE (1947) Estación de Autobuses (1948) y la reconstrucción de zonas devastadas por la Guerra.
Creación de Polígonos de viviendas
- 1968. Creación de la 2ª Ronda (Gran Paseo de Ronda)
- 1979. PGM Primer Ayuntamiento democrático. Desarrollo de Planes especiales para barrios periféricos (La Bordeta, Mangraners, Llívia)
- 1995-2015. Nou PGM
Se ha de destacar la construcción de 9 puentes en total en el proceso que permiten salvar el puente y actualmente se ha acabado el proceso de relacionar los barrios separados por la vía del tren que ha sido soterrada y se ha dispuesto de un parque lineal sobre ella que continúa con el Gran Paseo de Ronda.