martes, 22 de noviembre de 2011

LLEIDA_Datos

Lleida es una de las cuatro capitales de provincias de Catalunya y capital de la comarca del Segrià. Tiene una población de 137.837 hab. Repartidos en una superficie de 211.7 Km2. Se caracteriza por su posición en una extensa plana y por su relación con el río Segre. Gracias a ambos elementos naturales, la mayor actividad económica es la agricultura de regadío de la Horta de Lleida.
La ciudad se encuentra a medio camino entre Zaragoza y Barcelona (130 y 125km respectivamente) y a 80 km de los Pirineos hacia el norte de ahí las buenas infraestructuras en carreteras, trenes y el aeropuerto.
El clima es mediterráneo árido con tendencia a continental como la mayoría de poblacio
nes del Valle del Ebro. Los inviernos son fríos y los veranos cálidos. Sin embargo, el fenómeno meteorológico más relevante es la niebla persistente en los meses de invierno. El promedio de precipitación anual es escaso.
El símbolo de la ciudad es la Seu Vella que se alza sobre la ciudad y que puede ser contemplada desde casi todos los puntos de la ciudad, también hay que destacar el Monumento a Indibil y Mandoni (guerreros iberos que lucharon contra los invasores romanos) situado junto al largo eje comercial de la calle Mayor. También son destacados los espacios verdes de La Mitjana, el propio eje del río Segre y Los Campos Eliseos donde cada año a mediados de mayo se celebra El Aplec del Cargol que es Fiesta de Interés Turístico Nacional.