domingo, 20 de noviembre de 2011

Venecia, la reina del Adriático


La laguna se formó en el año 800 aC alrededor de un anterior fluvio-pantano medio ambiente y cree que hubo asentamientos humanos aquí desde tiempos prehistóricos. En la civilización pre-romana se basaba en el área con una población dedicada a la producción de la pesca, la sal, para la navegación y otras actividades relacionadas con la mercantil. La llegada de los romanos no hace sino reforzar esta situación: el sistema de puertos se incrementa, mientras que el interior se apaga y se centuria, la laguna se convirtió en lugar de casas de vacaciones de la nobleza. El primer asentamiento de Venecia en la “Riva Alta” (Rialto) fue de 25 de marzo 421 con la consagración de la iglesia en las riberas del San Giacometo del Gran Canal, y los habitantes de la parte continental se refugiaron allí después de las oleadas de invasiones bárbaras que seguido por el siglo V, en particular la de los Hunos (452) y los Lombardos (568).
El principal instrumento para la defensa de Venecia fue la laguna. Para defender la ciudad, por lo tanto, los venecianos se limitaban a confiar en su flota y red de aldeas, pueblos y castillos dispersos originalmente para la laguna. El sistema de defensa real en lugar de Venecia se desarrolló gradualmente a partir del siglo XIV: es un complejo sistema de fortificaciones, ahora abandonado, hecho por la Serenísima República, el Imperio Francés, el Imperio de Austria y el Reino de Italia, para proteger la laguna de Venecia. Para aumentar el sistema defensivo de Venecia, el centro siempre ha sido aislado del continente, hasta 1846, cuando el puente del ferrocarril se terminó, siguió en 1933, el “Ponte della Libertà” (3,850 m), abierto al tráfico de coches.
Fortificaciones de tierra

Fortificacion de las islas

Forte Marghera




Dos de los principales problemas que siempre han plagado a la laguna de Venecia: el entierro y la marea alta (acqua alta). A principios del siglo XVI, en la laguna sirvió de numerosos ríos, entre ellos: Brenta, Bacchiglione, Sile y Piave, entre 1300 y 1600 se llevó a cabo la obra de desvío de ríos, debido a que estos se la principal causa de la sedimentación de la laguna. La marea estaba lejos de ser siempre un obstáculo para el mantenimiento de la morfología de la laguna y sus islas. El agua de la laguna se encuentra en constante intercambio con el agua salada del mar a través de las puertas, se llaman “Bocche di porto”, que se repite este cambio provoca la formación de las mareas. En un momento había ocho Bocche di porto, entonces usted ha cambiado con los años hasta convertirse en tres: de norte a sur, la Bocca del Lido (la más grande: mide 800 metros), luego los de Malamocco y Chioggia (cada uno alrededor de 400 grandes metros). ). En la actualidad, estan trabajando en las “Bocche di porto” para implementar el sistema de defensa de la laguna de Venecia desde el agua alta, con el sistema “Mose”.
Venecia e los rios, 1300
Venecia e los rios, 2011
marcados en rojo son los cambios


La conformación y la tierra en que Venecia requiere la solución de diversos problemas en la construcción de edificios y el diseño de la ciudad:
La consolidación de las bases, que se obtiene mediante la inserción en el suelo inestable de las islas de la laguna de palos de madera.
La falta de fuentes de agua potable ha llevado al desarrollo de los “campi” e “campielli”, donde se utilizó la misma área urbana como un gigantesco reservorio, aislado de la infiltración de la laguna llena de barro y la arena para recoger y filtrar el agua de lluvia, por último, un hueco en el centro del “campiello” permite el suministro de agua potable. A menudo, los pozos son verdaderas obras de arte en mármol, hoy podemos contar con alrededor de 600, pero antes de la construcción del acueducto en 1858, existía en 6782 en toda la ciudad.
-  La adaptación de la vivienda con entradas de agua para el acceso de las personas y los almacenes para la carga y descarga de mercancías.

Este es un video (en italiano) que explica los problemas de la ciudad de Venecia y de las soluciones adoptadas