lunes, 14 de noviembre de 2011

Viena - Historia

Viena, como muchas otras ciudades fue fundada por los romanos en el 1. Siglo despues de Christo. Era un lager militar cual con el tiempo llego a tener una ciuadad al lado y juntos llegaron a una poblacion de 30.000 habitantes.
Despues de la caida del Imperio Romano casi no se sabe nada sobre la ciudad. En el siglo 10 se habla de la construccion de la iglesia de St. Stephan, pero todavia no se puede hablar de una ciudad, si no más bien seguia siendo un pueblo. Con la colonisasion del espacio al alrededor del Danubio empiesa el desarrollo de Vienna hasta convertirse en una ciudad en el año 1937/38. Hacia final de la edad media, Viena crece mucho. Durante esta epoca Viena se combierte en un centro economico muy fuerte en la zona central de Europa y la ciudad empiesa con la constuccion de la iglesia gotica de St. Stephan. Con la riquesa que obtuvo la ciduad atraves del comercio pudo fundar la universidad de Viena en 1365.
Durante el siglo 15 el Danubio perdio su importancia como rio navegable para el comercio y Viena callo en una crisis, seguida por varias guerras que abundaban en toda la region.
En 1526 Viena se convierte en la residencia de los reyes. Pocos años despues la ciudad fue invadida por los turcos que estaban expandiendo su imperio. Viena pudo ganar la guerra pero la cituacion entre los dos imperios quedo muy tensa. En el año 1683, los turcos invadieron a la ciudad por segunda vez y volvieron a perder. Al perder el Imperio Austriaco recibio las tieras de Ungria desolviendo el peligro de invasion de los turcos. Esto volvio a la ciudad super rica y la establecio como un centro importante de Europa. Los poderosos emesaron a construir una ciudad baroca con edificos de esplidor y gardines por toda la ciudad.
El siglo 18 y 19 Viena tuvo un cresimiento gigantesco. Al principio del siglo 19 la ciudad contaba con una poblacion de 250.000. En el año 1910 Viena ya tenía 2.031.000.
Despues de la primera guerra mundial el imperio se comvirtio en una republica pequeña de poca importancia. Empeso una imigracion masiva fuera de la ciudad. En los años 20s y 30s Viena fue governada por el partido socialista que hiso varias reformas importantes. Durante la 2. guerra mundial la ciudad sufrio mucha destruccion. Los 50s y 60s Viena tuvo un crecimiento economico muy grande. Tambien el edificio de la UNO fue construido.
Hasta los fines de los 90s Viena desminuia en la poblacion. De una poblacion de 2.03 millones de habitantes al final del siglo 20, en Viena quedaban nada más 1.5 millones. Hoy en dia la ciudad empiesa a revivir. A partir del año 2000 la ciudad tiene un crecimiento de ~ 15.000 personas al año, convertiendo la ciudad en una de las ciudades mas rapidas en crecimiento de Europa.