domingo, 13 de noviembre de 2011

Post 2: Transporte y Movilidad en Barcelona

El transporte de la ciudad me ha interesado mucho desde llegué en el fin de agosto. Una ciudad con tan densidad de población y que extiende por tanto área obviamente requiere un sistema enorme. Las clases con Ricard Riol y David Soler demostraron que para estudiar la movilidad hay que tener en cuenta todo en el área: desde la población, la distribución, la topografía, la emisión, hasta la gente lo que usa y los modos preferidos del transporte públicos y privados.

Esencialmente, se realiza investigaciones de la población creciente y se pone esta información al lado de los medios y vehículos de transporte. La población continua a crecer (en habitantes y turistas también) mientras la densidad continua a extender, y TMB intenta a mantenerse al ritmo con ellas.

El transporte público, lo que incluye los ferrocarrils, los autobuses, el Renfe, el Tramvia, y Bicing es el gran esfuerzo a mover la gente por la ciudad con la más eficaz. Cada modo funciona como un parte del total: con más de 2.800 estaciones y paradas entre los cinco, forman una circulación que está siempre disponible al viajero. La disponibilidad generalizada que ofrecen es un gran factor en el crecimiento del uso público, además de la accesibilidad a los discapacitados, la promoción del uso de gas natural, y la popularidad de Bicing.



Lo que me pregunto, es si y cómo la población podría inundar el sistema. Porque, hoy por hoy los vehículos del transporte ya se sienten llenos. Es obvio que la cantidad de gente no se estabilizará en el futuro cercano y la adición de más vehículos tiene la potencial a crear más tráfico y congestión. Además, en cuenta a la congestión, critico la organización del espacio subterráneo. En las temporadas cálidas el aire en las vías subterráneas está sofocante y el movimiento de gente es lento. El ambiente es incómodo y muy separado del ambiente a fuera. Se puede que ahora parece más como una queja, pero creo que con el crecimiento de habitantes y viajeros, la queja podría hacerse una cuestión de seguridad y salud.