viernes, 2 de diciembre de 2011

Descripción de la Morfología Natural y de la Historia Urbanística de Porto

Porto está situado al oeste de la Península Ibérica, en el norte de Portugal. Es una ciudad pequeña, pero muy rica geográficamente, pues está situada en una colina que termina en un río, lo que hace que su topografía sea muy accidentada. Este río, el Rio Douro, marca el límite sur de la ciudad. Al oeste, el límite es el Océano Atlántico, y la tierra es más plana. Al Norte y al Este, la ciudad de Porto no tiene límites definidos, ya que, debido al crecimiento de la ciudad, esta zona urbana se funde con la de las ciudades adyacentes a ella, y la separación la hace una carretera, Estrada da Circunvalação. A pesar de ser un territorio pequeño, Porto se torna mayor, debido a sus características únicas.
Esquema de Porto
La colina de Pena Ventosa es una protuberancia de granito coronada por una plataforma de cotas máximas del orden de 78 m, rodeada de zonas de fuertes pendientes que descienden hacia el río Duero y el pequeño río de la aldea. Estas características de la topografía y las condiciones hidrográficas fueron buenas en temas de defensa, y fueron fundamentales para que Pena Ventosa haya sido el sitio original de la ciudad de Porto, primeramente llamada Cale, y más tarde Portus Cale y Portucale.
Entre 500 y 200 a.C. - Presencia de una ciudad fortificada con casas de planta redonda y continuación de los contactos con la gente del Mediterráneo.
Del Siglo II a. C. a mediados del primer Siglo d.C.- una fase de romanización durante la cual la ciudad adquiere una importancia creciente, que se revela en función de la organización, en relación con los territorios circundantes. Fueron, probablemente, los romanos los que aquí crearon la primera estructura urbana, reorganización de la distribución de las calles, el despliegue de una casa rectangular y la creación de instalaciones portuarias.
Siglo IV-fase de expansión de la ciudad para la colina de la Cividade y zona riberana.
Siglo IV- Invasión Sueva.
Siglo VII- Construcción de la “Muralha Primitiva”.
716 - Invasión musulmana.
1096 - Concesión del gobierno de la Portucale al conde D. Enrique de Borgonha
1114 - D. Hugo toma posesión de la diócesis de Porto.
1120 - D. Teresa dona un vasto territorio, el coto de Portucale, a D. Hugo.
1123 - El Obispo Hugo le da carta foral a los residentes de la ciudad. Esta carta, ya sea liberal e innovadora, aporta un gran impulso a la colonización y el desarrollo de la ciudad.
Siglo XIII-Expansión de Porto para fuera de la “Muralha Primitiva”.
Siglo XIV- Construcción de la “Muralha Fernandina”.
“Muralhas” de la ciudad de Porto.

Siglo XV- El tejido urbano cerrado por la “Muralha Fernandina” era una densa red de calles y callejuelas irregulares, estrechas y empinadas.
Finales del siglo XV- Porto tomó una configuración radial y concéntrica, con la posición de las principales puertas de la “Muralha Fernandina” poniendo en evidencia los accesos para el exterior y para las zonas más alejadas.
Siglo XVIII- Plan “Almadino” que pretendía renovar el casco antiguo y ordenar el crecimiento para fuera de la “Muralha Fernandina”, que desde mediados del siglo XVII, se llevó a cabo de una forma espontánea y caótica.
Grabado de la ciudad de Porto (1789).

Desde finales del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX- La “Muralha Fernandina” fue demolida poco a poco, como respuesta a un tiempo de crecimiento urbano.
Plan de Porto mostrando su relación con Mar y sus conexiones con las zonas más alejadas. (1809)

Siglo XIX- Las guerras Napoleónicas. Destrucción en el casco antiguo.
Segunda mitad del siglo XIX- expansión masiva "fuera de los muros."
Plan y grabado de Porto de 1833.

1865 - Exposición Internacional de Porto.
1895 - Inicio de la construcción de la “Estrada da Circunvalação”.
1915 - Finalización de la Avenida da Boavista; representa una nueva dirección para ampliar el crecimiento de la ciudad hacia el oeste, hacia el mar.
1952 - Plan urbanístico de Antonio de Almeida Garrett.
1962 - Plan urbanístico de Robert Auzelle.
1993 - Creación de un plan urbanístico denominado "Plano Director Municipal."
2001 - Porto, Capital Europea de la Cultura.
2002 - Apertura del Metro do Porto. 2004 - Campeonato de Europa de Fútbol.
2007 - Finalización de la “Estrada da Circunvalação”.