jueves, 29 de diciembre de 2011

La Laguna _ Movilidad

"Guagua" o autobús y tranvía, principales transportes
públicos insulares
La Laguna, al igual que el resto de municipios tinerfeños, contaba, hasta el año 2007, (año en el que se reimplanta la red de tranvía) con autobús y taxi como únicos medios de transporte público. Esto se debe a las limitaciones de terreno propias de una isla, además de que la instalación de un metro sería actualmente inviable debido al terreno volcánico.
  

La comunicación entre los distintos barrios y poblaciones que conforman el municipio de San Cristóbal de La Laguna se realiza, por tanto, en autobús, o “guagua”, tal y como se lo denomina en las Islas. La empresa TITSA, encargada de la gestión de los autobuses públicos tinerfeños, cuenta con una extensa red de líneas que permiten comunicar todas estas poblaciones. En La Laguna se localiza el nuevo intercambiador de transportes, que principalmente permite conectar al nuevo tranvía con las guaguas, y convertir a la ciudad  en el principal medio de conexión entre los municipios del norte de la isla y los del sur, así como con aeropuerto de Tenerife Norte.
Intercambiador de La Laguna

Aeropuerto de Tenerife Norte, también conocido
como Aeropuerto de Los Rodeos, situado en el municipio de La Laguna
En el caso de La Laguna, es necesario hablar del aeropuerto de Tenerife Norte, puesto que, junto con el de Tenerife Sur, es el principal medio de comunicación de la isla con el  exterior, con unos  volúmenes de 4 y 7 millones (aprox.) de pasajeros anuales, respectivamente. La movilidad de tal afluencia de público dentro de la isla se complementa con otros medios de transporte privado, como una gran red de coches de alquiler y autobuses privados dedicados al turismo, cuyas sedes también se localizan principalmente en el municipio de San Cristóbal de La Laguna.


El casco histórico de la ciudad ha vivido en sus últimos años un significativo proceso de peatonalización, muy bien acogido por la gente; sin embargo, el principal medio de transporte para los habitantes del municipio sigue siendo el vehículo particular.  La  sostenibilidad continúa siendo la asignatura pendiente de la movilidad lagunera, así como de casi la totalidad de municipios tinerfeños.