jueves, 29 de diciembre de 2011

Descripción, bordes

El borde mas importante de Puerto Montt, (donde se asentaron los primeros inmigrantes) se ha desarrollado gracias a la actividad comercial que conlleva a cualquier puerto de Chile.
En este eje vemos claramente una alta densidad en la edificación, cosa que no se vuelve a repetir en ningún otro punto de la ciudad.
El borde de la ciudad se caracteriza por su cercanía al mar y con ello se describe una forma de vida. Puerto Montt se caracteriza por tener sus bordes aun muy vírgenes o casi rurales en casi todo el perímetro de la ciudad, teniendo una actividad básicamente pesquera entre islas y fiordos, caracterizadas por las mareas.
Las mareas consisten en un cambio periódico del nivel de las aguas de los océanos y se deben a la atracción que ejerce, especialmente la Luna por estar más cerca de la Tierra. El cambio de nivel de las aguas se produce cada 6 horas, de tal modo que en un día el nivel de las aguas sube dos veces y baja dos veces.
Un lugar donde se aprecia notablemente el efecto de las mareas es Puerto Montt y sus alrededores. En Angelmó, caleta de Puerto Montt, resulta pintoresco ver a los pescadores descargando sus mariscos unas veces en botes y otras veces en carretones, también es frecuente ver a los recolectores aprovechar la marea baja para sacar cómodamente las algas y mariscos que quedan al descubierto en las costas.
Las mareas aqui varían entre 1,5 y 13 metros.