jueves, 29 de diciembre de 2011

Comparación, tipología constructiva

La arquitectura tradicional del sur de Chile siempre ha sido en madera, que por su abundancia y fácil accesibilidad sigue siendo hasta el día de hoy una solución bastante aceptada.
La estructura de la vivienda se ejecuta en madera, así como también el revestimiento exterior, comúnmente se utiliza la tejuela, que suele tener diferentes formas, diferenciándose en su acabado. La tejuela tradicionalmente se solía utilizar tanto en fachadas como cubiertas, lo que en la actualidad se descarta (la tejuela en cubiertas), por su elevado coste y por la aparición de sistemas mas eficaces en la construcción ya que el clima de Puerto Montt tiene precipitaciones abundantes y constantes, carece de una estación seca, que entre los meses de octubre y abril las precipitaciones disminuyen pero superan los 60 mm.
Palafitos
El origen de los palafitos es debido a que los campesinos agricultores se "tomaron" terrenos a orillas del mar, propiedad de nadie. Aquí podían pescar o mariscar cuando bajaba la marea y, al mismo tiempo, tener un pedacito de tierra donde cultivar. Son construcciones apoyadas en pilares o simples estacas, generalmente construidas sobre cuerpos de aguas tranquilas como lagos, lagunas y caños (cursos irregulares y lentos por los que desaguan los ríos y lagunas de las regiones bajas), aunque también son construidas a orilla del mar, como es este caso.
Actualmente sigue existiendo controversia ya que, según la legislación chilena las playas son fiscales y ningún particular puede ser dueño de terrenos que se hallen por debajo de la línea de las mareas más altas, por lo que no tienen títulos de propiedad.