1. Los primeros asentamientos de época neolítica aparecen el "La albufereta",unos 6km al norte de la ciudad actual. En el siglo III a.C. aparecen asentamientos íberos en la misma zona y un importante puerto comercial. En el II d.C. los romanos conquistan la ciudad y establecen un nuevo asentamiento, Lucentum, que florecerá gracias a su estratégica posición marítima.
2. Tras la caída del Imperio Romano, en época visigoda , abandonan esta situación para colocarse al lado del actual puerto de Alicante, junto a la desembocadura de la rambla de S.Blas, más asoleado i con más posibilidad de expansión.3. En el s. VIII d.C la ciudad pasa a manos musulmanas y construyen un castillo en lo alto del monte Benacantil, estableciendo el poblado a los pies de éste rodeado por una potente muralla. A mediados del siglo XIII Alfonso X reconquista la ciudad, creando la villa nueva a partir del antiguo arrabal y estableciendo unos nuevos ejes perpendiculares que ordenan la ciudad, ampliando la muralla prácticamente al doble.
En los siglos posteriores la ciudad se ve muy mermada por la peste negra y diversas guerras, especialmente por el bombardeo de los franceses del s.XVII. . En este siglo se cerca el arrabal de S.Antonio y se acomete la remodelación del puerto, por su gran importancia estratégica, y la posibilidad de comerciar directamente con América.
En 1858, aprovechando la visita de Isabel II para inaugurar el ferrocarril Alicante-Madrid, empiezan a derruirse las murallas para ejecutar el ensanche en 1897, que será la base del crecimiento moderno de Alicante.