domingo, 4 de diciembre de 2011

paucabeza_alacant_historia

1. Los primeros asentamientos de época neolítica aparecen el "La albufereta",unos 6km al norte de la ciudad actual. En el siglo III a.C. aparecen asentamientos íberos en la misma zona y un importante puerto comercial. En el II d.C. los romanos conquistan la ciudad y establecen un nuevo asentamiento, Lucentum, que florecerá gracias a su estratégica posición marítima.
2. Tras la caída del Imperio Romano, en época visigoda , abandonan esta situación para colocarse al lado del actual puerto de Alicante, junto a la desembocadura de la rambla de S.Blas, más asoleado i con más posibilidad de expansión.3. En el s. VIII d.C la ciudad pasa a manos musulmanas y construyen un castillo en lo alto del monte Benacantil, estableciendo el poblado a los pies de éste rodeado por una potente muralla. A mediados del siglo XIII Alfonso X reconquista la ciudad, creando la villa nueva a partir del antiguo arrabal y estableciendo unos nuevos ejes perpendiculares que ordenan la ciudad, ampliando la muralla prácticamente al doble.

En los siglos posteriores la ciudad se ve muy mermada por la peste negra y diversas guerras, especialmente por el bombardeo de los franceses del s.XVII. . En este siglo se cerca el arrabal de S.Antonio y se acomete la remodelación del puerto, por su gran importancia estratégica, y la posibilidad de comerciar directamente con América.

En 1858, aprovechando la visita de Isabel II para inaugurar el ferrocarril Alicante-Madrid, empiezan a derruirse las murallas para ejecutar el ensanche en 1897, que será la base del crecimiento moderno de Alicante.