domingo, 4 de diciembre de 2011

Tarragona_Comparación histórica con Barcelona

Ciudad romana: Fundada por lo romanos en el 218 a.C por Cneo Cornelio Escipión. La configuración de la ciudad romana se basa en la construcción de una muralla de 3,5 km de longitud, con tres torres de vigilancia. Protegían el Foro Provincial, formado por dos plazas situadas a distintos niveles. La superior, más pequeña y con el templo del emperador en su centro. La inferior, un rectángulo de 318x175m rodeado en tres de sus cuatro caras por pórtico. En la parte más baja de los foros se situaba el circo. Desde el circo hasta la muralla era el lugar donde residía la población de la ciudad.

Destacan en este período los edificios: Foro provincial, Circo, Templo, Anfiteatro, Foro local y Necrópolis paleocristiana.
Ciudad medieval:En el siglo XI, tras un período oscuro en la historia de la ciudad, se consolida y se construye un castillo que la protege, el castillo del Rey, así como varios edificios eclesiásticos, entre ellos la Catedral. Las murallas romanas se mantienen y se refuerzan y la población está dividida en varios estamentos: de poder, como la nobleza y la iglesia, y los trabajadores, agrupados en gremios.
Destacan en este período los edificios: Catedral (situada en el antiguo Foro Provincial superior), Capilla de Santa Tecla, Hospital de Santa Tecla, Barrio judío, Iglesia de Santa María del Miracle.

1641-1644_Destrucción de numerosos edificios de la ciudad y total abandono del puerto comercial durante la “Guerra dels Segadors”.

s. XVI_ La iglesia promueve la reconstrucción de los edificios importantes para la ciudad.

s. XVI-XVII_ Epidemia de peste y ataques piratas, la población se refugia desplazándose hacia el interior.

1786_ Comercio libro con América por lo que se incrementa el comercio y se refuerza el puerto comercial de la ciudad, crece el barrio de la Marina.

1811-1813 “Guerra del Francés”_ Destrucción de gran parte de la ciudad.

1854_Inicio del derribo de la muralla y construcción de vivienda fuera del espacio que contenían.

s. XX_ Bombardeos de la ciudad durante la Guerra Civil y posterior reconstrucción de infraestructuras y edificios.