miércoles, 28 de diciembre de 2011

paucabeza_comparacio_Horta_barriadas Alacant

Los barrios Norte de Alicante se proyectan paralelamente a los de polígonos de viviendas de Vall d’Hebrón-Horta. Surgen en los años 60, debido a la necesidad de vivienda de los flujos migratorios internos del país, y se ubican en la perifèria de la ciudad, a unos 4 km del centro, aprovechando la vías de comunicación existentes. Estos nuevos núcleos han ido generando un crecimiento radial de la Ciudad, obligando a proyectar rondas concéntricas.
Al igual que en la Barcelona de Porcioles, estos nuevos asentamientos periféricos no gozaron de una ordenación territorial conjunta, y por tanto estaban inconnexos entre sí, a modo de núcleos aislados. La permisibilidad legal de la época permitió ejecutar densidades mucha más elevadas de las previstas, que junto a la poca dotación en equipamientos, generaban graves problemas urbanos, aún vigentes hoy en dia, aunque gracias a las fuertes asociaciones vecinales esta situación se ha ido revirtiendo, consiguiendo extender hasta el barrio la línea de tranvía, incrementando el número de equipamientos y adecuando los espacios públicos más importantes.

A diferencia de los polígonos de Barcelona, los de Alicante apenas tiene espacio publico,con el máximo aprovechamiento de terreno y apareciendo muchos espacios residuales La tipologia edificatoria básica es el bloque lineal con la fachada desornamentada,racional y austera, respondiendo al carácter social y de renta ajustada de estos barrios, que junto con la baja calidad de la construcción, ha provocado un deterioro generalizado que se traduce en deterioro ambiental y social, que lleva aparejadas conductas de marginalidad y exclusión.