miércoles, 28 de diciembre de 2011

paucabeza_comparacio_Montjuïc_tossal

El monte Tossal, igual que el monte de Montjuic es una elevación que en su dia protegía la ciudad de posibles ataques, y por tanto ambos poseen un marcado carácter militar. SI bien Montjuic se sitúa junto al mar, el Tossal se sitúa más al interior de la ciudad y se construyó allí en 1812 el castillo de San Fernando para protegerse de un posible desembarco francés en la guerra de la independencia, cosa que nunca se llegó a producir.

En 1911 se propuso que fuera de titularidad pública, y debido a los escasos fondos municipales, los concejales pusieron dinero de su bolsillo para adquirirlo y poder convertirlo así en pulmón verde y lugar de esparcimiento y ocio para los ciudadanos, dado su carácter urbano céntrico, realizándose reforestaciones y adecuando espacios para bailes y fiestas. Igual que montjuic, se convirtió en un paseo romántico para los burgeses de la época, con grandes vistas de la ciudad.

Este proceso de abertura a la ciudad continua durante la década de los 60, realizándose el parque infantil de tráfico y toda una serie de equipamientos culturales; como son institutos, la escuela oficial de idiomas y el conservatorio de música profesional. El otra gran grupo de equipamientos son los deportivos, con un antiguo hipódromo, convertido en pista de atletismo, y la ciudad deportiva de Alicante, con el estadio de futbol del Rico Pérez y el centro de tecnificación de Enric Miralles. Igual que en el caso de Montjuic , todo el espacio libre tras la cesión de los terrenos militares se recicla en espacios verdes, zonas de ocio y deporte, además de la dotación de equipamientos urbanos más importantes, tanto en Barcelona como en Alacant.

Actualmente, y aún los intentos de revitalizar la zona con la puesta en marcha del parque temático del Tossal, la zona está totalmente olvidada por las autoridades, siendo un lugar de penosos accesos i mantenimiento nulo, siendo frecuentada por vándalos y drogadictos.