sábado, 14 de enero de 2012

AMSTERDAM, COMPARACIÓN FRENTE MARÍTIMO

Tanto Barcelona como Amsterdam han generado planes para reconquistar sus frentes marítimos.
En el caso de Barcelona, el puerto que se ha ido desplazando a poniente mientras piezas comerciales se sitúan en la costa junto sus playas.
En Amsterdam, la bahía IJ ha sido lugar de construcción de numerosas piezas de oficinas, comercio y equipamientos culturales para generar actividad y público.

Barcelona

Amsterdam
BARCELONA

Por motivo de las Olimpiadas Barcelona construyó todo su frente marítimo. Tanto playas como zonas comerciales fueron edificadas para dar una nueva imagen de la ciudad y reconquistar el mar al que la ciudad le había dado la espalda durante muchos años.

Sección tipo proyecto Moll de la Fusta

Con el proyecto de Solà-Morales del Moll de la Fusta se creó un gran paseo mirando al mar donde estaba la antigua muralla y posterior muelle de mercancías al lado de la Puerta de la Paz. La Ronda pasa a estar semienterrada creando un paseo-mirador encima suyo. Por debajo y a nivel casi de mar se encuentra otro gran paseo con conexiones puntuales hacia el superior.

Maremagnum
Otra pieza importante es el Maremagnum, una gran pieza comercial y de restauración que crea un punto de ocio conectado inicialmente solo por un punto y posteriormente también por una pasarela de madera justo al final de las Ramblas.
Desde entonces se ha ido expandiendo esta zona por sus extremos. En el lado este se construyó el Forum, Diagonal Mar y toda una serie de hoteles de lujo en un intento por conquistar esa zona de la ciudad.

Forum


Toda la linea de costa en Barcelona intenta crear un paseo perimetral por el mar con una serie de piezas de atracción.

Museo NEMO
AMSTERDAM


Amsterdam siempre ha tenido muy presente el agua, desde sus inicios ha sido motivo generador de la ciudad y se ha querido potenciar.

Inicialmente como algo puramente comercial y portuario se ha ido transformando para atraer a un público mayor.
Biblioteca OBA


Aunque Amsterdam no tiene playas pese a su gran linea costera, se han construido diferentes piezas de ocio y cultura en vez de tener un caracter puramente comercial.

El museo Nemo, un proyecto de Renzo Piano, une un espacio público para disfrutar del espacio abierto del puerto con un museo de la ciencia.

Sin embargo en esta ciudad no se ha hecho una explotación tan económica de la bahía sino que también hay una gran presencia de vivienda.
Se podría decir que el programa situado es algo más variado que en Barcelona. 

Vivienda en la isla KNSM
La visión costera de Amsterdam no presenta la misma continuidad que en Barcelona. No es tanto un paseo sino una serie de piezas colocadas estratégicamente y rodeadas del importante puerto de la ciudad.
En la actualidad siguen las vías de ferrocarril en la linea de costa. Estas piezas que he comentado hacen como un tapón entre las vías y la ciudad. A diferencia de Barcelona donde la infraestructura de la Ronda fue enterrada aquí es imposible plantear la misma solución para las vías debido a la obra faraónica que supondría enterrar tal longitud de vías con un tráfico tan importante para la ciudad. De esta manera y gracias también a la irregular linea de agua que tiene Amsterdam se crean espacios de concurrencia previo a las vías que quedan retrasadas y fuera del alcance visual del ciudadano.