sábado, 14 de enero de 2012

MOVILIDAD: BARCELONA vs. LONDRES


Ambas ciudades comparten entre sí una gran red de transporte y conexiones, por lo que es interesante compararlas para analizar sus respectivas características por lo que a movilidad se refiere.

Transporte público

Mientras que en Barcelona el 31,3% de la población es usuario del transporte público, en Londres la cifra desciende al 28%. Pese a tener una gran red de transportes públicos, sobretodo de metro, ya que cuenta con 12 líneas de autobús  y 275 paradas, el número de usuarios no es tan elevado como el que se podría esperar. 

Una diferencia a favor de Barcelona, por ejemplo, es el fácil uso y entendimiento de las 9 líneas de metro y de sus conexiones entre ellas, sobre todo para gente poco acostumbrada a usar este tipo de transporte.  




Ambos comparten su buena conexión con toda su área metropolitana o alrededores, ya sea con el mismo metro hasta 6 zonas (en ambos casos mediante zonas concéntricas) o con la aparición complementaria del tren.



Vehículo privado

Aquí cabe decir que como en la mayoría de ciudades actualmente se busca reducir al mínimo el uso del vehículo privado, sobretodo en el centro de la ciudad y en horas punta. En Barcelona, con un 24% de usuarios,  los trayectos en este tipo de transporte se centran sobre todo en desplazamientos del centro de la ciudad hacia el resto del área metropolitana, ya que la gente que vive en la ciudad trabaja a las afueras y viceversa. Para desplazamientos únicamente internos los habitantes optan por el transporte público.  Pero hay que matizar que la densidad de coches en Barcelona es muy superior a la de Londres, ya que cuenta con 6.000 coches por km², mientras que Londres sólo tiene 1.500. Todo es debido a las diferentes dimensiones de las ciudades.
Londres implantó hace unos años una tarifa en el centro de la ciudad, la “Garging Zone”, para reducir así el acceso de tantos coches al centro de la ciudad, hecho que ha resultado bastante satisfactorio y ha reducido la congestión en el centro de la ciudad.  Actualmente el 33% de la población utiliza el coche como medio de transporte.

Bicicleta o a pie

Ambas ciudades están trabajando de manera constante e intensiva para mejorar las infraestructuras destinadas al uso de la bicicleta. En Barcelona, un 44,7% de los habitantes es usuario de la bicicleta habitualmente. Al tratarse de una ciudad con todas sus partes bien conectadas y aptas para su uso, esto facilita la iniciativa de este tipo de trasporte, sobre todo por el fácil acceso a una bici, gracias al servicio del bicing, desde casi todas las salidas del metro de la ciudad (aunque a veces las paradas más céntricas se quedan sin bicis fácilmente es algo que se intenta mejorar). 
Se están intentando adecuar muchas más vías de las que actualmente permiten un cómodo desplazamiento en bicicleta (que son calles principales como Diagonal, Gran Vía…). Se busca sobretodo la seguridad de los usuarios, ya que la convivencia entre las bicicletas y el vehículo privado ha creado ciertos problemas con algunas consecuencias mortales, en muy pocos casos.



En Londres, desde hace unos dos años, se han empezado a construir autopistas urbanas para los usuarios de bicicleta, caminos rápidos, directos y seguros para los usuarios. De momento se han construido 2 de las 12 propuestas, y esto ha hecho aumentar el uso de la bicicleta en un 100%, con un 39% de usuarios actualmente. 


Muchas ciudades ya están tomando ejemplo de esto. Esta ciudad también dispone de un servicio público de alquiler de bicicletas para los desplazamientos internos.