sábado, 14 de enero de 2012

AMSTERDAM, COMPARACIÓN MOVILIDAD

Creo interesante comparar la movilidad de estas dos ciudades porque Amsterdam puede suponer un buen modelo que aporte nuevos puntos de vista para solucionar problemas de movilidad en Barcelona.

El modelo de transporte público de Barcelona confía mucho más en el metro y el autobús como sistemas principales.
El tranvía debido a sus escasos recorridos posibles y falta de conexión entre las dos lineas principales termina siendo un transporte con muchas limitaciones.
El Bicing es una alternativa al transporte privado pero como hemos visto en estudios no presenta una reducción de coches.
Las lineas de autobús aunque si cumple con una red amplia que abarca toda la ciudad, tienen unas rutas ilógicas para el modelo de trama de Barcelona. En teoría se quiere solucionar con la propuesta del Red Bus: lineas siguiendo la trama ortogonal de la ciudad y que permitan mayores velocidades y menores tiempos de espera.


En Amsterdam se utiliza la bicicleta y el tranvía como principales tipos de transportes. El metro tiene menos número de usuarios y se utiliza principalmente para recorridos hacia las periferias de la ciudad. La dificultad de construir bajo tierra en Amsterdam justifica la carencia de lineas de metro más extendidas.
La bicicleta permite esa movilidad a pequeña escala por cualquier tipo de calle de forma económica e independiente del servicio de una compañía. Al mismo tiempo el tranvía también cumple esta función y facilita recorridos más largos y una alternativa para días que no sea posible utilizar la bicicleta.


BICI

En Barcelona se ha extendido en poco tiempo el Bicing. Pese a haber dotado la ciudad de muchas estaciones de este servicio hay una gran carencia de carriles bici y cierta inseguridad si te has de desplazar junto a los coches.

Los carriles bici que están al mismo nivel que los coches se han separado con distintos elementos para impedir que el automovil invada dicho carril. No obstante no es la mejor solución posible.


Si precisamente se busca que la bicicleta haga el papel de transporte para recorridos de menores distancias se debería facilitar su paso por prácticamente cualquier vía sin tener dificultades y así disuadir al usuario de coger el vehículo privado.

Otra dificultad de Barcelona es que aun y ser relativamente plana tiene cierta pendiente. Esto genera unas direcciones hacia el mar y un menor tráfico hacia montaña.

En Amsterdam tienen la gran ventaja de que su terreno es completamente plano. Esto facilita unos desplazamientos en bici mucho más homogéneos por toda la ciudad.

La red de carriles bici es mucho más extensa que en Barcelona. Sin embargo, la gran mayoría de carriles bici están a nivel de coche y sin ni siquiera separar. Se podría pensar que esto es un problema pero nada más lejos de la realidad; la conciencia y respeto hacia el ciclista por parte de los conductores es total y no supone conflicto alguno para el ciclista.


Se podría plantear que fomentar el uso de la bici para reducir el uso del vehículo privado tiene más que ver con la educación de la gente hacia este transporte que con la creación de una grandísima infraestructura.

COCHE

La estructura de Barcelona del Plan Cerdà tiene la gran ventaja e inconveniente de ser capaz de absorber muchísimo tráfico. Esto pese a tener sus ventajas presenta hoy en día un gran problema de contaminación, densidad de vehículos y conflictos con el peatón.

Amsterdam aun y tener una estructura mucho más complicada para el transporte en coche ha creado distintas iniciativas para fomentar dejar el coche fuera de la ciudad y desplazarse por ella en transporte público.

Estas soluciones tipo Park & Ride no han tenido tanto éxito en Barcelona. En Amsterdam se han situado una serie de aparcamientos alrededor de la autopista que rodea la ciudad; ahí se deja el vehículo privado por una pequeña cantidad de dinero y se proporciona una tarjeta para utilizar el transporte público bajo ciertas condiciones.





En Barcelona se podría fomentar más este tipo de aparcamiento situando una serie de infraestructuras en las entradas de la ciudad con un precio bajo y darlas a conocer más en vez de construir aparcamientos dentro de la ciudad o carriles de parking en las calles.